Los líderes europeos apoyan el plan que pretende hacer virar la economía de la UE

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 18 dic (EFE).- Los líderes europeos certificaron hoy su respaldo al plan de inversiones de hasta 315.000 millones de euros que pretende hacer virar la economía de la Unión Europea (UE) para apartarla del estancamiento actual y darle un nuevo aliento.

“Hemos hecho un llamamiento a favor del establecimiento urgente del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas”, afirmó el nuevo presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, en referencia al núcleo duro del conocido como “plan Juncker”.

Este plan, impulsado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pretende insuflar oxígeno a la economía europea apuntando directamente a la sequía de inversión que padecen los Veintiocho desde el inicio de la crisis, como palanca para crear crecimiento y empleo.

El fondo estará dotado con una garantía de 16.000 millones de euros a cargo del presupuesto comunitario -aprovisionados solo con 8.000 millones en especie- y otros 5.000 millones a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como con las aportaciones directas de los países que deseen participar en él.

Tal y como prometió hace cuatro meses en la cumbre en la que fue elegido para el cargo, ironizando con la polisemia del gentilicio “polaco” en inglés (“Polish”) y su falta de dominio de esta lengua, Tusk recurrió a un inglés más “pulido” para anunciar también el apoyo de los líderes a las reformas y la disciplina fiscal.

Los Veintiocho han renovado su “compromiso para intensificar las reformas estructurales y continuar los esfuerzos para asegurar unas finanzas públicas equilibradas”, dijo Tusk, dos pilares que con el estímulo de las inversiones “forman nuestra estrategia para acelerar la recuperación” económica, apuntó.

En concreto, los líderes añadieron a última hora a las conclusiones del encuentro una línea en la que subrayan que las inversiones del “plan Juncker” se desarrollarán de acuerdo a la flexibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión, es decir, sin salirse del mismo.

Esto, en una traducción simplificada del tradicional lenguaje comunitario, cierra la puerta a que las inversiones que los países hagan en proyectos concretos queden exentas del cómputo del déficit y la deuda -pero no a las aportaciones al fondo-, confirmaron a Efe fuentes europeas.

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó también que el proceso de selección de proyectos será dirigido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de manera que se “garantiza que se eligen proyectos viables, no por razones políticas sino por razones económicas”.

“El Banco Central Europeo (BCE) da una gran bienvenida a este plan que puede contribuir a aumentar la confianza en la zona del euro”, aseguró, por su parte, el presidente de esa entidad, Mario Draghi, momentos después del espaldarazo de los líderes.

Sin embargo, Draghi advirtió de que para que sea “efectivo” el plan tiene que ser puesto en marcha “con velocidad” -está previsto que esté operativo a mediados de 2015-, además de centrarse en invertir en proyectos con una rentabilidad “de lo más alta”.

Merkel, respecto a este punto, respondió a Draghi que el “Plan Juncker” se está tramitando “a la velocidad de la luz, comparado con lo que solemos hacer en la Unión Europea”.

Además, el economista italiano volvió a insistir en el mensaje que lleva meses dirigiendo a los Estados miembros: que no deben dejar la recuperación en manos de otros, como el propio BCE o, en este caso, las instituciones comunitarias.

El plan “debe ser una oportunidad para un nuevo empuje renovado a las reformas estructurales”, subrayó Draghi.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, coincidió en señalar la importancia de que los países reaccionen ahora para “mandar una amplia señal que muestre confianza”.

Schulz apuntó también a una de las cuestiones que más interés suscita entre los Estados miembros: la posibilidad de que las contribuciones que hagan al fondo de inversiones no computen como déficit al evaluar su cumplimiento del PEC, que exige que el desvío se mantenga por debajo del 3 %, así como una deuda menor del 60 % del producto interior bruto (PIB).

“Es bastante lógico que este dinero no sea calculado como déficit. Esto es flexibilidad, es lo que llamamos neutralización”, aseguró Schulz.

España ya anunció su interés en aportar capital al fondo, sin mencionar una cifra concreta, pero advirtió de que la decisión final dependerá de las “condiciones” que se establezcan.

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, explicó hoy que España esperará a presentar sus proyectos definitivos susceptibles de beneficiarse del denominado “plan Juncker” hasta conocer antes el reglamento del mismo, al tiempo que subrayó que la intención es que ese proceso concluya en junio.

El presidente francés, François Hollande, mencionó que el plan podría financiar “proyectos de infraestructuras eléctricas con España y de otros proyectos que Francia podría presentar conjuntamente con Alemania”.

Hollande, Rajoy y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, acordaron hoy celebrar una reunión a tres en Madrid en febrero para avanzar sobre las interconexiones entre la Península Ibérica y Francia.

Bruselas, 18 dic (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) cerraron hoy la cumbre europea con un impulso al plan de inversiones propuesto por la CE y reiterando su preocupación por la situación en Ucrania y en la frontera oriental europea.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que “el debate ha sido franco, abierto y breve. Nos hemos centrado en los dos retos mas importantes de Europa: las inversiones que necesitamos para crecimiento y nuestras fronteras orientales”.

“Este ha sido el último ultimo del año y el primero que presido yo”, dijo Tusk, que ha conseguido dejar en un solo día un debate previsto para dos jornadas, y con el que ha concluido la presidencia de turno italiana de la UE.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, bromeó en la conferencia de prensa final diciendo que “va a ser la primera vez que voy a dormir en mi casa” tras un día de cumbre.

Renzi afirmó que “han sido seis meses muy importantes para Italia. Ahora ya no es solo austeridad, ahora también es crecimiento. El plan que hoy ha presentado el presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker es un buen primer paso”.

Juncker, por su parte, destacó también que éste ha sido el primer Consejo Europeo al que ha asistido como presidente del Ejecutivo comunitario y que definió como “un momento especial”.

“En Europa hay una crisis y no hay inversiones. Queremos recuperar inversiones y para ello hay que movilizar capital público y privado, y en consecuencia emplear a personas y reducir el numero de parados”, afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario.

El plan de inversiones de la CE busca movilizar inversiones públicas y privadas por 315.000 millones de euros hasta 2017, y para ello pondrá en marcha a mediados del próximo año un fondo de inversiones estratégicas.

El fondo estará dotado con una garantía de 16.000 millones de euros a cargo del presupuesto comunitario -aprovisionados solo con 8.000 millones en especie- y otros 5.000 millones a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como con las aportaciones directas de los países que deseen participar en él.

Sobre la situación en Ucrania y la crisis con Rusia, Tusk indicó que la “situación es muy dinámica, es cambiante y requiere de respuestas inmediata” y reiteró que los Veintiocho lanzaban “un mensaje potente” de que continuará la asistencia a Ucrania.

“Se hizo un análisis estratégico de la situación y se volverá a hablar en marzo próximo”, señaló Tusk, en referencia al Consejo Europeo trimestral que se celebrará en esa fecha bajo la presidencia de Letonia, que asume el liderazgo semestral el primero de enero próximo.

El presidente permanente del Consejo Europeo subrayó que la UE está “preparada para dar asistencia financiera a Ucrania. Hemos analizado la situación sobre Rusia y discutiremos de nuevo en marzo”.

Tusk reiteró que “no puede haber solución a largo plazo sin una solución coordinada y unida de la UE”, y reiteró que para la Unión, que Ucrania mantenga su soberanía e integridad territorial es lo principal”.

Bruselas, 18 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy que la Unión Europea (UE) necesita una estrategia “responsable y firme” hacia Rusia, y dar una “señal fuerte” de su disposición a seguir ayudando a Ucrania.

A su llegada a la cumbre europea que se celebra en Bruselas, Tusk agregó que los dos grandes retos de la reunión son “la situación en las fronteras del este, incluida Rusia”, y el plan para impulsar las inversiones en la Unión Europea.

Sobre el primero, indicó que la UE debería enviar hoy “una señal fuerte sobre su preparación para apoyar aún más a Ucrania, también desde el punto de vista económico”.

Recordó, en ese contexto, que los Veintiocho ya han dado muestras del apoyo político, con la decisión de hacer más eficaces las sanciones existentes contra la península ucraniana de Crimea y Sebastopol.

“La situación es muy dramática y exige una reacción inmediata, pero está claro que no vamos a encontrar una solución de largo plazo para Ucrania sin una estrategia adecuada y coherente y a la vez firme y responsable hacia Rusia”, señaló.

El asunto, añadió, se debatirá esta noche durante la cena de trabajo de los líderes europeos.

“Está claro que la base de esta nueva estrategia debe ser una Ucrania moderna, estable e independiente”, dijo.

Por otra parte, sobre el plan de inversiones, aclaró que la situación económica “ha mejorado desde el inicio de la crisis” pero que hoy hay falta más inversión.

“Por ello espero que el Consejo europeo pida el establecimiento urgente del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas”, indicó.

Ese instrumento, precisó, “debería ayudar a impulsar las inversiones públicas y privadas, que tanto necesitamos”.

El nuevo presidente del Consejo europeo, que ejercerá por primera vez como tal en una cumbre europea, confesó que pese a haber participado en 48 consejos europeos, lo que le convierte “quizá en uno de los más experimentados en la mesa”, este jueves se siente “un poco como un debutante”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo