Fernández aplaude "decisión inteligente" de Obama de retomar diálogo con Cuba

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 17 dic (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplaudió hoy la “decisión inteligente” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retomar las relaciones con Cuba, un acontecimiento que, dijo, “creíamos que nunca íbamos a ver”.

“Estamos muy felices como argentinos, como americanos del sur, como militantes políticos, por todo esto que creíamos que nuca se iba a ver”, señaló Fernández al término de la cumbre semestral del Mercosur que se celebró hoy en la ciudad argentina de Paraná.

“Es un momento importante y una decisión inteligente de (Barack) Obama. Nobleza obliga”, añadió la presidenta argentina.

Fernández recordó ante sus colegas del Mercosur que el presidente estadounidense anunció hoy que se abrirá una embajada de Estados Unidos en La Habana, que enviará al Congreso el debate sobre el bloqueo y destacó la intervención del papa Francisco como mediador entre ambos países.

“(Raúl) Castro ha agradecido al papa Francisco y el Papa ha respondido que se complace vivamente por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, detalló la jefa de Estado argentina.

En una rueda de prensa posterior a la cumbre para presentar la firma de un acuerdo con Bolivia junto al presidente de ese país, Evo Morales, Fernández incidió en la importancia de la reapertura del diálogo.

“Cuba está testimoniando que un pueblo con voluntad, con patriotismo y dirigentes que lo conducen, más tarde o más temprano, tiene su dignidad”, dijo.

Para la presidenta argentina, se trata de un “un triunfo del mundo porque cuando se instaura la cultura del diálogo terminan los bloqueos”.

“Celebramos los latinoamericanos; hoy es un día maravilloso y es muy importante porque Cuba es un pequeño gran país que soportó 43 años de bloqueo a tan solo 90 millas del país más poderoso del mundo”, subrayó.

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo