El Parlamento venezolano aprueba acuerdo de rechazo a las sanciones de EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Caracas, 16 dic (EFE).- El Parlamento venezolano dio luz verde hoy, con el voto de la mayoría oficialista, a un acuerdo de rechazo de las sanciones que el Congreso de los EE.UU. aprobó hace unos días contra funcionarios de ese país que Washington acusa de violar los derechos humanos durante las protestas de principios de año.

El Senado y la Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobaron en las últimas fechas normas que se encuentran a la espera de la firma del presidente de EE.UU., Barack Obama, y que conllevarían la negación de visados y la congelación de activos de funcionarios venezolanos acusados por la Administración estadounidense de violar derechos humanos.

El documento aprobado por el Parlamento recoge también el apoyo de la Asamblea Nacional (AN-Unicameral) al Ejecutivo venezolano “en todas las acciones que lleve a cabo para exigir respeto al principio de no injerencia y la soberanía nacional (…) así como en todas aquellas medidas que en reciprocidad se deban implementar”.

El acuerdo debatido en la sede del Legislativo “condena y desconoce” el texto aprobado en EE.UU., cuyo contenido, afirma, “pretende absurdamente sancionar a funcionarios venezolanos fuera de nuestro territorio, por constituirse un nuevo acto de intromisión en los asuntos internos”.

Además, la AN aprobó la conformación de un comité de juristas para llevar ante los tribunales internacionales “por crímenes de guerra a todos los imperialistas que han bombardeado y destruido a los pueblos hermanos”.

Para el diputado oficialista Jesús Cepeda el texto aprobado por el Congreso de EE.UU. es un “proyecto violatorio” de la “sagrada autonomía” venezolana y detrás del mismo se encuentra el “capitalismo internacional”.

“No tienen autoridad moral para hacer reclamos de ninguna naturaleza contra Venezuela”, aseguró Cepeda en referencia al Gobierno estadounidense y al informe divulgado hace unos días por el Senado de EE.UU. en el que indicaba que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) llevó a cabo interrogatorios “más brutales” de lo que admitió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Para el también oficialista Yul Jabour, con el texto aprobado por la Cámara de Representantes en EE.UU. “se ha embestido una vez más, ha habido una nueva agresión del imperialismo norteamericano”, contra Venezuela.

En cambio, el diputado opositor Juan Pablo García aseguró durante su turno de palabra que son los funcionarios señalados por EE.UU. “los que tienen que responder por la violación de los derechos humanos” y que no es el país en su totalidad quien ha de hacerlo.

“No se puede confundir al pueblo, no hay sanciones ningunas contra el país, son contra estos funcionarios violadores de los derechos humanos”, recordó.

En parecidos términos se expresó el también opositor Hermes García, quien solicitó a los diputados oficialistas no salir a defender a los compañeros “corruptos”.

“No sean falsos, que ellos se defiendan compañeros (…) el Gobierno y el pueblo de Venezuela no puede presentarse para defender corruptos, que se defiendan ellos”, sostuvo.

Caracas, 16 dic (EFE).- El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Bernardo Álvarez, dijo hoy que Venezuela y el resto de América Latina ha manifestado su “molestia” por las posibles sanciones a algunos de los funcionarios del Gobierno venezolano por parte de EE.UU.

“Yo creo que lo dice el presidente (Nicolás Maduro) es una expresión bien gráfica de la molestia, no solamente de Venezuela, la molestia de América Latina por una doble moral” del Gobierno de EE.UU., sostuvo Álvarez en una entrevista difundida por el canal Globovisión.

El Congreso estadounidense dio luz verde esta semana a una ley que, de entrar en vigor, congelará activos y negará el visado que podrían tener en el país norteamericano funcionarios del Gobierno venezolano vinculados, según EE.UU., con episodios de la violencia política que vivió el país suramericano entre febrero y junio pasado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó el pasado sábado de “imbéciles imperialistas” a los parlamentarios de Estados Unidos que aprobaron esta norma en contra de funcionarios del país suramericano.

“Cuál es la doble moral que se maneja en estos casos la sanción, esta sanción a Venezuela, nosotros tenemos una colección, y bueno, al final, como dicen, ¿qué es lo que le hemos hecho?, ¿hemos invadido?, ¿hemos bombardeado?, ¿Qué le hemos hecho a ese país?”, comentó.

Álvarez, que fue embajador de Venezuela en EE.UU. entre 2003 y 2010, aseguró que el país norteamericano actúa de acuerdo a sus “propios intereses políticos”.

El representante del bloque hizo alusión al caso del exagente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de organizar la oleada de atentados en 1997 y otros hechos terroristas como la voladura de un avión comercial cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas.

“Y dónde está el caso de Posada Carriles, un señor convicto y confeso, violador de derechos humanos (…) y está allí en Miami, y Venezuela solicitó en un momento oportuno la extradición de un señor que además tiene la nacionalidad venezolana, y nada, no pasa nada, se perdieron los archivos de Posada Carriles”, apuntó.

Miles de simpatizantes del Gobierno de Maduro se movilizaron ayer en Caracas para manifestar su repudio contra las acciones “imperialistas” de Estados Unidos.

En oportunidades anteriores Maduro, que ha denunciado en varias ocasiones la supuesta injerencia de EE.UU. en Venezuela, aseguró que si el Gobierno de Barack Obama imponía sanciones contra el país respondería “con firmeza” y que no se dejaría intimidar.

Las tensas relaciones que mantienen desde hace años Venezuela y EE.UU. se encuentran en uno de sus momentos más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos y denuncias del Gobierno venezolano por supuestas actuaciones ilícitas de funcionarios de la Embajada estadounidense.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo