mundo

Al menos seis soldados muertos y 17 heridos en ataque suicida en Kabul

Kabul, 13 dic (EFE).- Al menos seis soldados han muerto y 17 personas entre civiles y militares han resultado heridas en un ataque suicida talibán contra un autobús del Ejército en Kabul en una sangrienta jornada en la que se han producido múltiples ataques en diferentes puntos de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

El ataque tuvo lugar en el sur de la capital afgana alrededor de las 16.00, hora local (11.30 GMT), cuando un hombre a pie que portaba explosivos se lanzó contra un autobús con soldados y oficiales del Ejército e hizo detonar la carga.

«Al menos seis miembros del Ejército han muerto y 10 más resultaron heridos, incluyendo civiles», indicó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Recomendados

El representante policial señaló que el número de muertos podría aumentar porque algunos de los heridos tienen el cuerpo completamente quemado.

Un portavoz del Ministerio de Salud Pública elevó aún más el número de heridos y dijo a Efe que al menos 17 personas, la mayoría civiles, fueron ingresados en dos hospitales de Kabul tras el atentado.

Los talibanes asumieron la responsabilidad del atentado a través de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien en Twitter afirmó que «fue un ataque suicida contra un autobús del Ejército en el que 45 soldados resultaron muertos y heridos».

En un mensaje posterior distribuido por correo electrónico, el mismo portavoz explicó que «el luchador» que se inmoló portaba un chaleco con explosivos y afirmó que el autobús había sido seguido durante los últimos días.

El pasado jueves, un ataque similar contra un autobús también con personal del Ejército causó la muerte de al menos seis militares y heridas a otros once.

El conflicto en Afganistán se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, en octubre de 2001 que propició la caída del régimen talibán.

Aunque la misión de la OTAN, la ISAF, culminará a finales de este mes, Estados Unidos prevé mantener unos 10.000 soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.

Kabul, 13 dic (EFE).- Dos miembros de la misión de la OTAN en Afganistán, la ISAF, han muerto en un ataque talibán en el este de del país, informó hoy la Alianza Atlántica.

La OTAN rehusó dar más detalles del ataque, como suele ser habitual en este tipo de casos, ya que por política deja en manos de las respectivas autoridades de los países la identificación de las víctimas.

Fuentes policiales de la provincia de Parwan dijeron que en la noche del viernes hubo una explosión al paso de un convoy de tropas extranjeras en el distrito Bagram.

El jefe de Policía de Parwan, Muhammad Zaman Mamozai, dijo a Efe que un «artefacto explosivo improvisado» detonó cuando pasaban los militares y, aunque no pudo precisar los detalles de las bajas del contingente militar, sí explicó que no ha hubo víctimas civiles.

El portavoz taliban Zabihullah Mujahid indicó a través de la red social Twitter que un convoy de tropas extranjeras fue atacado con una bomba situada junto a la carretera en Bagram, dejando un «vehículo completamente destruido», y aseguró que al menos cinco soldados murieron.

Los talibanes suelen dar balances poco precisos y exagerados de los ataques.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados con un aumento en los últimos meses de los ataques talibanes tanto en la capital como en diferentes puntos del país, dejando prácticamente a diario muertos y heridos.

El incremento de los ataques se producen a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos 10.000 soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica continuará en el país con entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.

Kabul, 13 dic (EFE).- El jefe administrativo de la Corte Suprema de Afganistán, Atiqullah Raufi, murió hoy en un atentado perpetrado por un grupo talibán que disparó contra su vehículo en un sector de Kabul, confirmaron las autoridades.

Raufi, secretario del presidente de la Corte Suprema, iba camino a su oficina cuando fue atacado en la zona de Dewanbigi, del sector 5 de Kabul, alrededor de las 9.00, hora local (4.30 GMT), indicó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

«El jefe administrativo primero fue herido y después perdió su vida en el camino al hospital», especificó la fuente.

Agregó que los asaltantes lograron escapar de la zona y que la Policía ya ha abierto una investigación.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid reivindicó el atentado afirmando que formaba parte de los ataques a «importantes objetivos del enemigo».

En junio del año pasado 17 personas murieron y docenas resultaron heridas en un ataque suicida con un coche contra empleados de la Corte Suprema también reivindicado por los talibanes.

El conflicto en el país asiático se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace poco más de trece años.

Aunque la misión de la OTAN, la ISAF, culminará a finales de este mes, Estados Unidos prevé mantener unos 10.000 soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica entre 3.000 y 4.000 militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último