mundo

Al menos 16 yihadistas muertos en combates contra kurdos en el norte de Siria

Beirut, 13 dic (EFE).- Al menos dieciséis miembros del grupo Estado Islámico (EI) murieron en las últimas 24 horas en dos ataques de milicianos kurdos contra posiciones de los radicales en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo-sirias- lanzaron dos asaltos contra concentraciones del EI en el monte de Abu Bakr y en el pueblo de Rasm al Haya.

Por el momento, se desconoce si hubo muertos o heridos en las filas kurdas.

Recomendados

El EI proclamó un califato en Irak y Siria a finales de junio, donde ha conquistado zonas del norte y el centro de ambos países.

Las fuerzas kurdas han presentado una dura oposición al avance de los yihadistas por el territorio sirio.

Los tres principales enclaves kurdos de Siria son Kobani y Afrin, ambos en la provincia septentrional de Alepo, y Al Yazira, que se ubica en Al Hasaka.

El Cairo, 13 dic (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha decapitado a cuatro hombres en la provincia de Homs, en el centro de Siria, por «insultar a Dios», informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las cuatro personas fueron ejecutadas con arma blanca, ante la presencia de varios habitantes locales, en una zona ubicada al este de la ciudad de Homs, capital de la provincia homónima.

Aunque la «sharía» o ley islámica establece la pena de muerte sin excepción para las personas que insulten a Mahoma, también estipula que a los que insultan a Alá hay que darles una oportunidad para que se retracten.

El EI no ejecuta solamente a las personas acusadas de atacar al islam, criticar a su grupo o colaborar con las autoridades sirias e iraquíes, sino también a sus propios dirigentes en el caso de corrupción o de desobediencia.

Los yihadistas también han realizado ejecuciones sumarias a soldados sirios o iraquíes que caen en sus manos y a miembros de los clanes familiares acusados de cooperar con los gobiernos de esos dos países.

El pasado 30 de octubre, el EI ejecutó a 150 policías y milicianos del clan tribal Albunamr, en la localidad de Hit, 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar.

La organización extremista suní proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, tras lograr importantes avances sobre el terreno.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos