Las fuerzas pro Gobierno libio lanzan un ataque aéreo junto a los puertos petroleros

Por Publimetro Colombia

Trípoli, 13 dic (EFE).- Fuerzas progubernamentales libias lanzaron hoy un ataque aéreo cerca de los puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf, dos de los más grandes del país, para detener el avance de milicias islamistas, informó a Efe una fuente oficial.

Según la fuente, en los ataques dirigidos por Ibrahim Yidran, presidente de la autodenominada Oficina Política de la Región de Barka (este del país), murieron dos personas.

Los puertos petroleros del noreste libio fueron ocupados en julio de 2013 por grupos armados formados por sus propios trabajadores y milicias locales, que denunciaron la corrupción de las administraciones gubernamentales.

A medida que el conflicto se agudizó, los rebeldes encabezados por Yidran adoptaron una actitud de resistencia política y exigieron la formación de un Estado federal en Libia.

El pasado 7 de abril, los rebeldes aceptaron entregar el control de los puertos después de que las autoridades se comprometieran a crear una comisión que investigase las operaciones de venta de hidrocarburos realizadas desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, a finales de 2011.

Trípoli, 13 dic (EFE).- Las milicias islamistas de la ciudad de Derna, en el este de Libia, han formado una nueva coalición denominada “Maylis Shura Muyahidin de Derna” (Consejo de Shura de los milicianos de Derna), informó hoy a Efe una fuente de seguridad.

Esta nueva coalición islamista ha pedido a través de un comunicado a los habitantes de Derna que participen en “la lucha contra la injusticia que reina en esta ciudad”.

Por su parte, las milicias islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia), que controlan la capital, han ampliado sus operaciones hacia el oeste de la ciudad donde los combates son diarios a pesar de los llamamientos de las Naciones Unidas a que se alcance un alto fuego.

Desde mayo se desarrollan violentos combates en el este de Libia (Bengasi, Derna y sus alrededores) entre las fuerzas leales al general sublevado Jalifa Hafter, por una parte, y milicias radicales islamistas.

La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo régimen de Muamar al Gadafi en 2011, y desde entonces no se ha conseguido restablecer el orden y la seguridad en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo