mundo

La ALBA celebrará en Cuba sus diez años y homenajeará a Fidel Castro y Chávez

La Habana, 13 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) celebrará mañana en La Habana su decimotercera cumbre para conmemorar una década de existencia del bloque y rendir homenaje a sus fundadores, el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La cita tendrá lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana con la presencia de presidentes y altos funcionarios de los nueve países que integran la alianza: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Se espera que los presidentes de los países bolivarianos, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro, comiencen a llegar a la isla a partir de la tarde del sábado.

Recomendados

En los últimos días, los medios de comunicación cubanos (todos controlados por el Estado) han insistido en resaltar el «especial significado» de esta cumbre pues, además de los diez años del bloque, se celebran los 20 años del primer encuentro que tuvieron Fidel Castro y Hugo Chávez, en 1994.

La reunión se convertirá así en un homenaje al expresidente cubano -de 88 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad- y al desaparecido líder venezolano, quienes, 10 años después de su primer encuentro, firmaron en La Habana el 14 de diciembre de 2004 el tratado constitutivo de una alianza a la que después se fueron sumando el resto de países que integran el bloque.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por EE.UU.

En su XIII Cumbre, la alianza bolivariana repasará su andadura en los últimos diez años y es previsible que se oficialice el ingreso de dos nuevos socios: las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves así como la de Granada.

El pasado día 2, Maduro adelantó que propondrá en esta cumbre el desarrollo de la zona económica ALBA-Petrocaribe-Mercosur, para «romper» con los individualismos de los países.

«Nosotros llevamos un plan (…) que tiene como centro fundamental el desarrollo de nuestra zona económica productiva (…) para los próximos diez años», dijo Maduro.

En la reunión de La Habana también se pretende dar impulso al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para los intercambios comerciales en la zona ALBA que pretende desplazar al dólar y ser un primer paso hacia una moneda común en el bloque.

El Sucre se activó en enero de 2010 y de momento Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela utilizan este sistema, al que Uruguay solicitó su adhesión en marzo de 2013.

Además del Sucre, otra de los principales iniciativas de la ALBA es el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que propone un comercio «justo», «complementario» y «solidario».

A iniciativa del Gobierno venezolano, también surgió en 2005 Petrocaribe, un mecanismo de integración energética que agrupa a 18 países de Centroamérica y el Caribe y que permite a esos socios recibir de Venezuela petróleo y derivados en condiciones ventajosas de pago.

Por otra parte, es de esperar que en la reunión de mañana salgan a relucir las nuevas sanciones aprobadas por el Congreso de EE.UU. contra Venezuela, que contemplan la congelación de activos o la prohibición de emitir visados a funcionarios del Gobierno de Caracas vinculados con los episodios de violencia y represión que vivió el país caribeño en las manifestaciones estudiantiles de febrero.

En un comunicado divulgado esta semana, los países de la ALBA rechazaron estas sanciones así como «cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económico o político contra la República Bolivariana de Venezuela que constituye una violación del derecho internacional, así como contra cualquiera de los países miembros» del bloque.

Caracas, 13 dic (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que viajará hoy a Cuba para asistir este domingo a la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), instancia que hace diez años creó su antecesor, Hugo Chávez, y el entonces gobernante cubano, Fidel Castro.

«Vamos a La Habana ahora más tarde para conmemorar también los diez años de la Alba», dijo Maduro en un acto oficial televisado en el llamado Cuartel de la Montaña, una edificación centenaria en el centro de Caracas donde se levanta la tumba de Chávez.

La creación de la Alba, así como de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, en cuyo acto conmemorativo habló en Caracas, son «dos poderosos instrumentos que han permitido el cambio de época y que surja lo que ha llamado el presidente (de Ecuador) Rafael Correa una época de cambios profundos», sostuvo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América que asocia a nueve países (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) rendirá homenaje a sus dos fundadores.

La ALBA nació como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, como una alternativa a la fallida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.

La Paz, 13 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a La Habana para asistir este domingo a la XIII Cumbre del bloque bolivariano Alba, y posteriormente se trasladará a Argentina para participar la próxima semana en la reunión del Mercosur.

Morales y el canciller boliviano David Choquehuanca partieron rumbo a Cuba en el avión presidencial pasadas las 15.40 locales (19.40 GMT), desde el aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Antes de viajar, Morales transfirió el mando del país al presidente del Senado, el indígena aimara Eugenio Rojas, de la misma etnia que el mandatario.

Rojas ejercerá la Presidencia interina de Bolivia por cuatro días, puesto que el vicepresidente Álvaro García Linera también está fuera del país, atendiendo otras invitaciones en Venezuela y México, según explicó Morales.

El mandatario boliviano indicó que en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque que celebrará diez años de existencia, los mandatarios revisarán programas bilaterales de comercio.

Añadió que también analizarán «profundamente las nuevas agresiones y provocaciones que vienen del imperio norteamericano» y las «amenazas de algunas instituciones de EE.UU.» contra algunos países del Alba, en alusión a las nuevas sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense contra Venezuela.

«Es nuestra obligación debatir con mucha claridad cuál es la respuesta frente a esta clase de políticas que vienen del imperio norteamericano», sostuvo.

El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

En su decimotercera cumbre, la alianza bolivariana repasará su andadura en los últimos diez años y es previsible que se oficialice el ingreso de dos nuevos socios: las islas caribeñas de San Cristóbal y Nieves, y Granada.

Morales, que prevé estar hasta el lunes en Cuba, también confirmó su posterior asistencia el martes y jueves a la cuadragésima séptima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará en la ciudad argentina de Paraná.

«Sabe el pueblo boliviano que estamos haciendo gestiones para ser parte del Mercosur como miembro pleno y hay presidentes que apoyan bastante, como Uruguay. Es todo un proceso el ingreso de Bolivia al Mercosur», señaló el gobernante.

Precisamente la adhesión plena de Bolivia al bloque será uno de los puntos que se analizarán en el encuentro, en el que también se buscará revitalizar la agenda comercial del grupo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos