mundo

El abogado de Sócrates presentará el lunes un recurso que exige su liberación

Lisboa, 11 dic (EFE).- El abogado del ex primer ministro portugués José Sócrates anunció hoy que presentará el próximo lunes un recurso para obtener la liberación de su cliente, al que considera «injustamente» encarcelado.

PUBLICIDAD

En declaraciones a los periodistas a las puertas del centro penitenciario de Évora, donde el antiguo dirigente socialista permanece recluido desde el pasado 25 de noviembre, el letrado Joao Araújo lanzó también duras críticas al funcionamiento de la Justicia portuguesa y levantó sospechas sobre su actuación en este caso.

Araújo se comprometió a divulgar los términos de este recurso una vez dé entrada en el Tribunal, y subrayó que la excarcelación inmediata de Sócrates es su principal objetivo.

Recomendados

«Hay un ciudadano injustamente preso, a mi entender. Ese ciudadano tiene que ser liberado (…) Esto no es motivo de broma», advirtió el abogado, quien confía en que su cliente pueda pasar las Navidades en casa.

Sócrates, primer ministro entre 2005 y 2011 y antiguo líder de los socialistas lusos, se encuentra en prisión provisional después de ser imputado por delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Su letrado se mostró especialmente suspicaz por las informaciones que apuntan a que dos de los imputados en la misma causa que el dirigente político -el empresario Carlos Santos Silva y el chófer Joao Perna- compartieron celda durante sus primeros días en la cárcel, y posteriormente fueron separados.

«Es una maniobra tradicional de la policía (…) Es una maniobra habitual colocar a dos imputados, hacer por ejemplo que se lleven mal, ponerlos a hablar el uno con el otro y luego usar eso», censuró Araújo, quien aseguró que esta práctica «da asco».

El abogado se mostró indignado y tachó esta situación -publicada por medios lusos- de «patética» y «ridícula».

«No sé si será para perjudicar -a José Sócrates-, pero con seguridad no es para beneficiarle», aseveró.

Oficialmente, el juez que instruye el caso imputó al ex primer ministro por su presunta participación en «operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación».

Filtraciones a medios lusos apuntan a que el antiguo dirigente socialista cuenta con una fortuna superior a los veinte millones de euros, dinero que guardaba supuestamente en cuentas bancarias a nombre de un testaferro.

Sócrates ya defendió su inocencia a través de varias cartas, y en una de ellas calificó las acusaciones de «absurdas, injustas e infundamentadas».

Por el momento, tres ciudadanos particulares -a priori sin relación alguna con el político socialista- presentaron peticiones de «habeas corpus» con el fin de conseguir su excarcelación, aunque dos de ellas ya fueron rechazados y la última será analizada la próxima semana.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último