mundo

Varela invita a profundizar en retos educativos en próxima Cumbre de Américas

Veracruz (México), 8 dic (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, invitó hoy a los países iberoamericanos a visitar su país en la próxima Cumbre de las Américas para, entre otros puntos, profundizar en los retos educativos de la región, que es uno de los ejes de la cita de Veracruz.

En su intervención ante la XXIV Cumbre Iberoamericana, Varela recordó que con motivo de la cita del sistema interamericano, que se celebrará en abril, tendrá lugar un foro empresarial y una reunión donde participarán unos 400 rectores de universidades del continente.

Ese encuentro académico servirá «para seguir profundizando en el tema de la movilidad académica y la necesidad de alinear nuestra educación superior con las demandas de nuestra economía», dijo el presidente panameño.

Recomendados

La semana pasada, la Cancillería de Panamá envió formalmente las invitaciones a los 34 países americanos, incluyendo Cuba, para que participen en la cita continental.

En su discurso en Veracruz, Varela defendió la importancia de las citas iberoamericanas para impulsar la cooperación y el desarrollo económico y cultural.

«Estoy convencido de que en el bienestar de nuestros pueblos todos los gobiernos, al margen de cualquier diferencia, somos capaces de encontrar la unidad de criterios para enfrentar los retos comunes», añadió.

El presidente de Panamá reafirmó además el compromiso de su país para servir como «estado facilitador de consensos» en la región.

La XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno empezó hoy en la ciudad mexicana de Veracruz con el objetivo de culminar la transformación de este foro, que a partir de ahora será bienal y tendrá objetivos más concretos.

La cita se celebra bajo el lema «Educación, Cultura e Innovación».

Durante esta reunión, la agenda del mandatario panameño incluye un encuentro conjunto con sus homólogos centroamericanos y el rey de España Felipe VI para abordar diversos temas, entre ellos, el Acuerdo de Asociación (ADA) entre la región y la Unión Europea (UE) y la estrategia de seguridad en Centroamérica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos