mundo

Margallo dice que lo importante de la cumbre de Veracruz no son las ausencias

Veracruz (México), 9 dic (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que «lo importante» de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz «no son las ausencias», sino la continuidad de estos foros y la «reforma profunda» que se ha acordado para revitalizarlos.

En declaraciones a periodistas, Margallo recordó que el objetivo de Veracruz era concretar la refundación de las relaciones en el espacio latinoamericano, donde existen, admitió, diferentes visiones del mundo y distintas sensibilidades.

«Que nos sigamos reuniendo es una buena señal y que nos hayamos puesto de acuerdo en temas tan importantes también es buena señal», dijo el jefe de la diplomacia española, quien recordó que, aunque algunos presidentes de la región no hayan asistido, todos los países iberoamericanos han estado representados en la cita.

Recomendados

«Lo que las cumbres no van a ser es Pentecostés, que se aparezca el espíritu santo y las diferencias desaparezcan, yo me haga bolivariano o Maduro (Nicolás, presidente de Venezuela) se haga demócrata cristiano. Esas cosas no pasan», bromeó el ministro.

La XXIV Cumbre Iberoamericana finalizará este martes con la ausencias de seis presidentes: la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el nicaraguense, Daniel Ortega, y el cubano Raúl Castro, quien nunca ha acudido a este tipo de encuentros.

Sobre el caso de Cuba, García-Margallo recordó que la cita en Veracruz ha coincidido con la celebración en la isla de la V Cumbre de la comunidad del Caribe (Caricom).

El número dos del Gobierno cubano y primer vicepresidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Veracruz para representar a la isla en la cita iberoamericana.

Otra de las bajas en la cumbre fue el salvadoreño Salvador Sánchez-Cerén, que sí viajó a México pero no pudo participar en la cita por una «leve descompensación».

El ministro español de Exteriores destacó que en Veracruz ha culminado una «reforma definitiva» de estas cumbres, para adaptarlas a la nueva realidad del espacio iberoamericano.

«No es un maquillaje, sino una reforma profunda», insistió.

A partir de Veracruz, las cumbres iberoamericanas, creadas en 1991, tendrán un carácter bianual, y el próximo de esos foros se celebrará en Colombia en el año 2016. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos