mundo

La cumbre iberoamericana manifiesta su preocupación por los niños inmigrantes

Veracruz (México), 9 dic (EFE).- Los líderes iberoamericanos mostraron hoy su preocupación por la situación de los menores migrantes de la región que marchan solos irregularmente a otros países y reconocieron los esfuerzos de El Salvador, Honduras y Guatemala para atajar este problema.

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Veracruz (México) en la XXIV Cumbre Iberoamericana aprobaron, a propuesta de El Salvador, un comunicado especial sobre los niños migrantes, que se exponen a situaciones «que atentan contra su integridad física y psicológica».

En el comunicado, los mandatarios se solidarizaron con los menores de la región y de Centroamérica, «en particular los que se encuentran aún bajo custodia de autoridades migratorias en albergues a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos».

Recomendados

También reconocieron los esfuerzos de los países centroamericanos, principales emisores de niños migrantes, para desincentivar este fenómeno «a través de medidas para promover mejoras en las condiciones de vida».

Los países iberoamericanos pidieron a las naciones de tránsito y destino, los organismos multilaterales y la comunidad internacional fortalecer los mecanismos de cooperación y el intercambio de buenas prácticas sobre la atención y protección a la infancia.

Asimismo instaron a los Estados miembros a cumplir la Convención sobre los derechos del niño e hicieron un llamado urgente a apoyar las iniciativas que se están impulsando sobre este asunto en Naciones Unidas y otros foros para «establecer soluciones integrales y de largo alcance».

También a propuesta de El Salvador los mandatarios aprobaron otra resolución en la que saludan la reciente incorporación de Bolivia, Paraguay, El Salvador y Portugal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2015-2017.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos