mundo

Constituido el nuevo Gobierno de Kosovo, seis meses después de las elecciones

Belgrado, 9 dic (EFE).- El nuevo Ejecutivo de Kosovo, formado por los dos principales partidos del país, recibió hoy el respaldo del Parlamento nacional, con lo que termina la parálisis institucional por la incapacidad de cerrar un acuerdo de Gobierno tras las elecciones del 8 de junio.

El nuevo Gabinete, con un total de 19 ministerios, contó con el apoyo de 73 diputados, mientras que 38 votaron en contra y dos se abstuvieron.

La formación del Gobierno que encabeza el primer ministro Isa Mustafa, líder de la Liga Democrática (LDK), ha sido posible gracias al acuerdo cerrado el lunes con el Partido Democrático (PDK), del jefe de Gobierno saliente Hashim Thaci.

Recomendados

Thaci asume las funciones de viceprimer ministro y titular de Exteriores y, según el pacto alcanzado, será presidente de Kosovo en 2016, cuando expire el mandato a la actual mandataria, Atifete Jahjaga.

La minoría serbia tendrá un viceprimer ministro y dos ministros (de Administración Local y de Retorno y Comunidades), mientras que la comunidad turca y otros grupos étnicos contarán también con presencia en el Gobierno.

Mustafa aseguró ayer que sus prioridades serán el desarrollo económico y la creación de empleo, las reformas que acerquen el país a la Unión Europea (UE) y a la OTAN, la lucha contra la corrupción y el reforzamiento del imperio de la ley.

También anunció que continuará el diálogo para la normalización de las relaciones con Serbia, que sigue sin reconocer la independencia que su antigua provincia declaró unilateralmente en 2008.

El nuevo primer ministro, de 63 años, es un doctor en Economía que ejerció como alcalde de Pristina, la capital de Kosovo, entre 2007 y 2013.

En la década de 1980 fue miembro del gobierno local de la ciudad cuando Kosovo aún era parte de la Yugoslavia comunista.

En los años 90, Mustafa fue ministro de Economía en el Gobierno de Kosovo en el exilio.

Regresó a Kosovo al final de la década, al término de la guerra entre la guerrilla separatista kosovar y las fuerzas serbias.

En noviembre de 2010 fue nombrado presidente de la LDK, histórica formación fundada por el líder pacifista Ibrahim Rugova, el primer presidente de Kosovo.

El pacto entre el PDK y la LDK es fruto de las negociaciones de las últimas semanas, bajo presiones estadounidenses, y llega tras meses de mediación de la presidenta Jahjaga.

La ausencia de un Gobierno afectó a la débil economía y paralizó importantes objetivos de Kosovo, como el acercamiento a la UE y el diálogo con Serbia.

Con dos millones de habitantes, Kosovo es uno de los países más pobres y subdesarrollados de Europa, con un índice de desempleo superior al 35 por ciento y un salario medio mensual de unos 440 euros.

Esta república balcánica, poblada por una gran mayoría por albaneses étnicos, se proclamó independiente de Serbia en 2008 y ha sido reconocida por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios europeos, pero no por Rusia, China o España, entre otros estados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos