mundo

Brasil defiende una Iberoamérica cada vez más integrada y renovación cumbres

Veracruz (México), 8 dic (EFE).- El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, defendió hoy que Iberoamérica esté cada vez más integrada y, con este objetivo, se mostró favorable a la renovación de las cumbres, de modo que permitan un «acercamiento» de los pueblos.

Temer habló hoy ante el plenario de la XXIV Cumbre Iberoamericana en representación de la presidenta Dilma Rousseff y dijo estar convencido de que en los próximos años este foro estará «a la altura de las expectativas para favorecer los objetivos comunes».

Recordó que las cumbres empezaron en 1991 en Guadalajara (México) y que el proceso de renovación se inició en 2012 con la intención de adecuarlas a las actuales circunstancias económicas, sociales e internacionales.

Recomendados

Así, aludió al desarrollo de procesos de integraciones regionales pero hizo hincapié en que la Cumbre Iberoamericana renovada «tendrá un lugar destacado en este contexto».

Repasó las medidas aplicadas en los últimos años en su país que han tenido como efecto – apuntó – la eliminación de 42 millones de personas de la pobreza extrema.

«La democracia y el bienestar social solo lo son en plenitud cuando los ciudadanos desarrollan todo su potencial en educación y cultura», dijo Temer, quien reivindicó la «histórica lucha» por el acceso a la educación en su país.

El vicepresidente brasileño aseguró que las políticas públicas de estos años en el país tienen como principio básico la inclusión social.

Con la educación y la cultura como herramientas para ese objetivo la idea es «democratizar el acceso», con medidas como la creación de universidades públicas y la valorización del profesorado.

En un plano de desarrollo económico, Michel Temer destacó la importancia de los acuerdos comerciales en la región como camino para favorecer «la inserción de nuestras economías en condiciones beneficiosas». EFE

jgb

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos