mundo

Mueren 23 yihadistas y siete policías en ataques y enfrentamientos en Irak

Bagdad, 8 dic (EFE).- Al menos 23 yihadistas del Estado islámico (EI) y siete policías murieron en las últimas horas en dos ataques de los radicales y en enfrentamientos al norte y oeste de Bagdad, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

PUBLICIDAD

Un portavoz del Comando de Operaciones de Seguridad de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informó hoy de que las tropas iraquíes, con el respaldo de tribus locales, repelieron un ataque de los extremistas al centro de Ramadi, capital de la región.

El área blanco del ataque alberga las sedes de la gobernación, el Consejo local y el cuartel del Comando de Operaciones.

Recomendados

La ofensiva del EI, que comenzó en la medianoche de ayer y se prolongó hasta la mañana de hoy, derivó en cruentos combates en los que perecieron 23 yihadistas y tres fueron capturados.

Los atacantes actuaron desde cuatro puntos y usaron todo tipo de armas, según el portavoz, que no precisó si hubo víctimas en las filas gubernamentales.

Por otro lado, una fuente de seguridad de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, dijo que siete policías murieron y once resultaron heridos en un amplio ataque de los yihadistas anoche en la zona de Al Motasem.

La ofensiva comenzó con un ataque suicida con un camión bomba a un puesto de control en el acceso de la localidad, donde los extremistas se hicieron con el control temporal de la comisaría local y de edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad, con la ayuda de grandes refuerzos llegados antes del mediodía de hoy, lograron recuperar totalmente Al Motasem.

El pasado 10 de junio, el EI ocupó la ciudad septentrional de Mosul, la segunda en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas de otras provincias del norte del país, lo que forzó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impuso una interpretación radical de la ley islámica («sharía»).

Mosul (Irak), 8 dic (EFE).- Miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) secuestraron a tres excandidatos de los últimos comicios parlamentarios en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, informaron hoy a Efe responsables locales.

El jefe del Comité de Seguridad de la gobernación de Nínive, Mohamed al Bayati, dijo a Efe que una fuerza numerosa del EI los capturó ayer en sus casas, ubicadas en una aldea de la zona de Zingar, a unos 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, capital de Nínive, y los condujo a un lugar desconocido.

Uno de los secuestrados es Barzan Hamed al Metiuti, candidato de la lista «Árabe», encabezada por el viceprimer ministro iraquí, Saleh al Mutlek.

Los otros dos son el jeque Talal Ali al Metiuti, de la lista «Lealtad para Nínive», presidida por el anterior gobernador de Nínive, Ghanem al Besu; y Mohamed Hasan al Metiuti, de la lista «Unificados para la Reforma», encabezada por el vicepresidente iraquí, Osama al Noyeifi. Los tres pertenecen al clan suní Al Metiuti.

Después de tomar el control de Mosul en junio pasado, el EI comenzó a secuestrar y ejecutar a varios candidatos y candidatas parlamentarias de la urbe, por considerar que sus candidaturas violan las enseñanzas de la religión islámica.

El tribunal religioso de los yihadistas de Mosul ha ordenado condenar a muerte a todo aquel que se presente como candidato en comicios y apoye al Gobierno central de Bagdad.

El pasado 10 de junio, el EI ocupó la ciudad de Mosul, la segunda en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas de otras provincias del norte y este del país, forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impusieron una interpretación radical de la ley islámica («sharía») y expulsaron a varias minorías religiosas iraquíes.

Mosul (Irak), 8 dic (EFE).- Al menos cuatro miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron y otros ocho resultaron heridos en bombardeos lanzados hoy por la aviación de la coalición internacional cerca de la estratégica presa de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

El responsable de seguridad de la instalación hidráulica, Mohiedín al Mazuri, informó a Efe de que los ataques tuvieron como blanco un convoy de combatientes del EI, en la zona de Aska Mosul, a unos diez kilómetros de la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Los bombardeos, que destruyeron además cuatro vehículos de los yihadistas, impidieron que estos se aproximaran a las áreas de los alrededores de la presa.

Asimismo, la fuente destacó que las tropas kurdas «peshmergas» controlan de manera total las zonas cercanas a la instalación hidráulica, ya que han reforzado sus defensas ubicadas en las proximidades de las líneas del frente de batalla con el EI.

El pasado día 4, los «peshmergas» repelieron un nuevo ataque de los yihadistas contra dos aldeas cercanas a la presa y mataron a once de ellos.

Las tropas kurdas recuperaron la presa de Mosul el pasado 16 de agosto, después de que estuviera controlada durante más de veinte días por los yihadistas.

El pasado 10 junio, el EI ocupó la ciudad de Mosul, la segunda en importancia de Irak, y se extendió rápidamente por amplias zonas de otras provincias del norte y este del país, forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

Poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria, donde impusieron una interpretación radical de la ley islámica («sharía») y expulsaron a varias minorías religiosas iraquíes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último