mundo

Siria acusa a Israel de atacar dos zonas en la periferia de Damasco

Damasco, 7 dic (EFE).- El Gobierno sirio acusó hoy a Israel de atacar la localidad de Al Dimás y un área cercana al aeropuerto de Damasco, ambas en la periferia de la capital siria, informó la agencia oficial siria de noticias, Sana.

PUBLICIDAD

La agencia indicó que no se produjeron víctimas en esta «agresión injusta», pero no precisó si se trató de un ataque aéreo con aviones o misiles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que dos aviones militares, supuestamente israelíes, lanzaron dos bombardeos, uno de ellos contra el almacén de importaciones y exportaciones en el aeropuerto internacional de Damasco.

Recomendados

El segundo ataque fue lanzado contra una zona militar en la periferia de la localidad de Al Dimás, cerca de la frontera con el Líbano, donde se escucharon al menos diez explosiones.

La ONG precisó que desconoce si ambos ataques causaron víctimas.

Los residentes de Damasco acostumbran a escuchar explosiones diarias cerca de la ciudad debido a los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes, pero resulta imposible distinguir estas explosiones de las causadas supuestamente por Israel.

En mayo de 2013, tres posiciones militares situadas a las afueras de Damasco fueron bombardeadas supuestamente por Israel, que no reconoció su implicación.

También ese mes, otro ataque, del que también se responsabilizó a Israel, alcanzó un convoy con armas aparentemente destinadas al grupo chií libanés Hizbulá.

El Cairo, 7 dic (EFE).- Más de 1.300 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y milicianos kurdos han muerto en los últimos ochenta días en enfrentamientos en el enclave kurdo de Kobani, en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, la ONG explicó que ha registrado la muerte de 905 yihadistas desde el 16 de septiembre pasado, cuando el EI comenzó su ofensiva para controlar esa zona ubicada en la provincia siria de Alepo, junto a la frontera turca.

La milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo sufrió por su parte 431 bajas mortales.

Al margen de los dos principales bandos, el Observatorio indicó que al menos diecisiete miembros de brigadas rebeldes, aliadas de los kurdos, perdieron la vida en choques con los yihadistas.

Además, 27 civiles kurdos perecieron en estos ochenta días de combates, y de ellos 16 fueron ejecutados por el EI.

La ONG estimó que la cifra de víctimas se elevaría en unos 500 muertos, pero que este dato no ha podido ser confirmado debido al fuerte hermetismo sobre las bajas de ambos bandos.

En ese sentido, afirmó que la organización yihadista está sepultando en secreto a sus fallecidos en combate.

Los kurdos sirios han recibido ayuda de los kurdos iraquíes, de otros rebeldes sirios y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para intentar expulsar a los extremistas de Kobani.

Mosul (Irak), 7 dic (EFE).- Al menos doce miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron y 22 resultaron heridos en bombardeos aéreos efectuados hoy por la aviación de la coalición internacional en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

El jefe del Comité de Seguridad de Nínive, Mohamed al Bayati, informó a Efe de que los ataques tuvieron como blanco un convoy de combatientes del EI, que se dirigía a la localidad de Tel al Shair, a unos 65 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul.

Entre los extremistas muertos figuran algunos cabecillas de la organización, según Al Bayati, que señaló que los bombardeos destruyeron además ocho vehículos cargados con armas.

La aviación de la coalición internacional -liderada por EEUU- ha intensificado sus ataques en los últimos dos días contra posiciones del EI en Mosul y sus alrededores, donde ha causado decenas de víctimas en las filas yihadistas.

Hace cinco días, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) iraquí reveló que un total de 797 yihadistas y 65 civiles murieron a lo largo del mes de noviembre en combates y bombardeos en Mosul, controlada por el EI desde el pasado mes de junio.

Los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago en el norte de Irak en junio y proclamaron un califato en los territorios bajo su control en ese país y en la vecina Siria.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último