mundo

Netanyahu afirma que Israel permitió evitar un “mal acuerdo” nuclear con Irán

Washington, 7 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se congratuló hoy por el rol de Israel a la hora de evitar un «mal acuerdo» nuclear entre Irán y las grandes potencias en noviembre y aseguró que los líderes palestinos «querían» el fin de las negociaciones de paz que fracasaron este año.

«La fecha límite de noviembre llegó y se fue. Y la voz y las preocupaciones de Israel desempeñaron un rol crucial para prevenir ese mal acuerdo», dijo Netanyahu en un discurso en vídeo emitido vía satélite en la conferencia anual del foro Saban del centro de estudios Brookings en Washington.

Las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán acordaron el 24 de noviembre en Viena prolongar siete meses más, hasta junio de 2015, las negociaciones que se iniciaron en enero pasado para lograr un acuerdo estable sobre el programa nuclear iraní.

Recomendados

El Gobierno de Israel ha sido muy crítico con las negociaciones nucleares y Netanyahu aseguró que su misión durante el resto de las negociaciones es «aumentar la presión sobre Irán para desmantelar su capacidad de lograr un arma nuclear».

En el foro, centrado en la relación entre Estados Unidos e Israel, el primer ministro israelí también acusó al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de «querer» el fracaso de las negociaciones de paz que terminaron en abril después de nueve meses de conversaciones mediadas por Washington.

«Las conversaciones acabaron porque el presidente Abás eligió un pacto con (el movimiento islamista) Hamás en lugar de la paz con Israel», sostuvo Netanyahu.

«El liderazgo palestino simplemente no estaba preparado para controlar verdaderamente la violencia y el fanatismo en la sociedad palestina», expresó. «Y Abás sigue en un pacto político con quienes celebran el asesinato de israelíes», agregó.

El líder israelí aseguró que Israel «quiere la paz, pero para ello necesita un verdadero aliado palestino», que acepte que «no puede haber paz sin verdadera seguridad y no puede haber seguridad sin una presencia a largo plazo de las fuerzas de defensa israelí».

Además, en la paz que quiere Israel es necesario que los palestinos «reconozcan a Jerusalén como capital del Estado judío y acaben con todas sus demandas, incluido el derecho de retorno» de los refugiados palestinos, afirmó.

No obstante, Netanyahu opinó que Israel puede «cooperar con sus vecinos árabes moderados» y que esa colaboración «puede abrir las puertas a la paz con los palestinos».

En ese sentido, confió en que las elecciones anticipadas previstas para marzo en Israel le permitan revalidar el cargo con un cuarto mandato, para poder tomar las «decisiones difíciles» necesarias para mantener la seguridad de Israel.

Netanyahu intervino en el foro anual minutos antes de un discurso del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y un día después de la alocución del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Washington, 7 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró hoy a Israel que Washington y el resto de potencias no negociarán «eternamente» con Irán sobre su programa nuclear y que las conversaciones podrían acabarse antes del plazo establecido si no hay avances «tangibles».

En un discurso centrado en la relación entre Estados Unidos e Israel, Kerry analizó el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos, la lucha contra el Estado Islámico (EI) y las negociaciones entre el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán sobre su programa nuclear.

«No tenemos ninguna intención de negociar eternamente. Si no hay avances tangibles, quién sabe cuánto durarán (las conversaciones)», dijo Kerry ante la conferencia anual del foro Saban del centro de estudios Brookings en Washington.

Las potencias del Grupo 5+1 e Irán acordaron el 24 de noviembre en Viena prolongar siete meses más las negociaciones que se iniciaron en enero pasado para lograr un acuerdo estable sobre el programa nuclear iraní.

Ese plazo incluye unos cuatro meses para lograr un acuerdo político y otros tres meses para finalizar los detalles técnicos que permitan implementarlo.

«Con las diferencias significativas que persisten hasta ahora, no sabemos si lo conseguiremos (el acuerdo)», reconoció Kerry. «Pero en las últimas semanas hemos visto una flexibilidad (por parte de Irán) que puede ayudar a resolver algunos asuntos», añadió.

Poco después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, compareciera vía satélite ante el mismo foro y se congratulara por el rol de Israel a la hora de evitar un «mal acuerdo» nuclear en noviembre, Kerry defendió las negociaciones y pidió paciencia a Israel.

«Sería el colmo de la irresponsabilidad alejarnos ahora de la mesa cuando aún puede haber un acuerdo. Si tenemos éxito, el mundo entero estará más seguro por ello, incluido Israel», sostuvo.

Por tanto, opinó que Estados Unidos e Israel pueden tener desacuerdos en «detalles tácticos», pero no en su «objetivo estratégico» de impedir que Irán obtenga un arma nuclear.

No obstante, Kerry sí expresó su oposición a la actividad de asentamientos israelíes en territorios palestinos, que «mina las perspectivas de paz y aisla a Israel en la comunidad internacional».

«La creciente inestabilidad (en la región) ha traído nuevos traumas para todos», indicó Kerry, que condenó tanto el disparo de cohetes de la milicia islamista Hamás al sur de Israel durante la crisis de Gaza en agosto, como la pérdida de vidas palestinas en esa región por los ataques israelíes.

En cuanto a las tensiones en Jerusalén, instó a «hacer todo lo posible para contener la tensión de inmediato y que no estalle».

Respecto al proceso de paz entre israelíes y palestinos, que fracasó en abril tras nueve meses de conversaciones mediadas por Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que rechaza «rotundamente la noción de que la paz es un sueño imposible».

«La necesidad de un acuerdo es más fuerte hoy que hace un año», indicó. «La solución de dos Estados es el único camino a la paz, por la simple razón de que no hay alternativa».

Kerry prometió que Estados Unidos trabajará «de cerca» con el Ejecutivo que resulte de las elecciones anticipadas en Israel en marzo y, «cuando las partes tomen las decisiones difíciles necesarias», estará dispuesto a apoyar la reanudación de las conversaciones.

El secretario de Estado también defendió que se han registrado «avances constantes y cuantificables» en la lucha de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), al que se refirió durante el discurso con el nombre Daesh, el acrónimo árabe del grupo yihadista que controla partes de Irak y Siria.

También afirmó que varios «Estados árabes moderados» de la región le han asegurado que «están preparados para hacer la paz con Israel y creen que hay una oportunidad de crear una alianza regional contra Daesh» y otras amenazas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos