mundo

Las 9 protestas mundiales que marcaron el año 2014

2014 será un año recordado muchos acontecimientos importantes, uno de ellos es la serie de manifestaciones que llenaron las calles del mundo.

A continuación recordamos algunas de las más emblemáticas:

1. Venezuela: Febrero

Recomendados

Las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro comenzaron el 4 de febrero. Fueron en consecuencia de los altos índices de delincuencia, de la inflación y la escasez de productos básicos. Dichos movimientos fueron convocados por líderes de la oposición como Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.

2. Ucrania: Febrero

Las manifestaciones en Ucrania de 2013 llegaron a un nuevo nivel con la caída del entonces presidente Victor Yanukóvich el 22 de febrero de 2014. Este hecho provocó una serie de manifestaciones entre los ciudadanos, quienes estaban divididos en dos bandos: los que querían unirse a la Unión Europea y los prorrusos, un sector a favor de permanecer cerca de Rusia y Vladimir Putin.

3. Tailandia: De febrero a mayo 

La inconformidad en este país se hizo visible desde noviembre de 2013, cuando comenzaron a darse las primeras manifestaciones exigiendo la renuncia de la Primera Ministra Yingluck Shinawatra.

Todo se intensificó el 2 de febrero, cuando se realizaron elecciones generales en las que resultó ganadora Shinawatra. El candidato opositor, Abhisit Vejjajiva, presentó un recurso constitucional para anular los comicios. Meses después, el 21 de mayo, se dio un Golpe de Estado con el cual se impondría una junta militar como gobierno.

¿Símbolo? La señal de «Los Juegos del Hambre» fue adoptada como medida de protesta.

4. Brasil: junio

Las protestas en Brasil también surgieron desde 2013, sin embargo, se intensificaron semanas antes de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. Los brasileños se manifestaban en contra del gasto realizado por el gobierno para la Copa del Mundo y para los Juegos Olímpicos de 2016, además exigian mejoras en sectores sociales como salud, transporte y educación.

¿Símbolo? En ese momento, los ciudadanos protestaban con lemas como «Queremos salud, no Mundial». Las protestas continuaron durante la celebración del campeonato de fútbol.

5. El mundo a favor de Palestina: De julio a agosto.

El 8 de julio comenzó la «Operación Margen Protector» por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en contra del grupo Hamas, en Palestina. Hubo diversas causas, entre ellas el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes, así como los túneles cavados por Hamas hacia Israel.

Después de 50 días de ataques, el saldo de la guerra fue: más de dos mil palestinos muertos (de los cuales, aproximadamente el 75% eran civiles, incluyendo más de 400 niños) y 68 soldados de Israel fallecidos.

Durante este tiempo, miles de personas se manifestaron a favor de Palestina en distintas partes del mundo.

6. «Manos arriba, no disparen» en Ferguson, Estados Unidos: Primera etapa, del 9 al 25 de agosto. Segunda etapa: del 24 de noviembre, hasta la fecha.

El 9 de agosto, Michael Brown de 18 años murió baleado por el policía Darren Wilson después de haber robado un comercio local. De acuerdo con testigos, Brown (quien se encontraba desarmado) se había rendido ante Wilson y tenía las manos levantadas, cuando el oficial decidió dispararle en repetidas ocasiones en vez de arrestarlo.

Estos acontecimientos causaron indignación en Ferguson, en donde cada noche después del incidente los habitantes comenzaron a salir a las calles a manifestarse. El gobernador del estado, Jay Nixon, pidió el apoyo de la Guardia Nacional, quienes con tanquetas y armas de grueso calibre llegaron para controlar las manifestaciones, hecho que se calificó de excesivo.

La segunda etapa de las manifestaciones comenzó el 24 de noviembre, cuando el gran jurado decidió que Darren Wilson no era culpable de este hecho y que no enfrentaría ningún cargo penal.

¿Símbolo? El grito de «Manos arriba, no disparen».

7. #OccupyCentral, Umbrella Revolution: Desde septiembre, hasta la fecha.

La llamada «Revolución de la sombrilla» inició en septiembre después de que las autoridades de China dieran a conocer que Hong Kong sostendrá sus primeras elecciones presidenciales en 2017, pero los candidatos serán escogidos por Beijing y no por los ciudadanos u organizaciones políticas del territorio.

Esto motivó que la Federación de Estudiantes de Hong Kong creara una acampada en las calles del territorio chino. A este movimiento inicialmente se le conoció como #OccupyCentral, aunque posteriormente sería llamado «Umbrella revolution» ya que los paraguas son un accesorio muy utilizado en la zona. En ese momento serían usados como «escudo» ante los gases lacrimógenos y pimienta lanzados por los policías.

¿Símbolo? Las sombrillas

8. «#TodosSomosAyotzinapa» en México: Desde septiembre, hasta la fecha.

El 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» ubicada en el pueblo de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Estos estudiantes, todos hombres, fueron detenidos y entregados a un grupo de narcotraficantes por policías del municipio vecino de Iguala, por órdenes del alcalde José Luis Abarca.

Desde entonces, la indignación que viven los mexicanos han provocado manifestaciones en la Ciudad de México y en diversas ciudades de en el país y en el mundo.

¿Símbolo? Velas, artículos escolares y consignas como #TodosSomosAyotzinapa o «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».

9. Hungría y la defensa de un «Internet libre»: Octubre

El Gobierno de Hungría dio a conocer sus intenciones de cobrar un impuesto por utilizar Internet, situación que provocó que miles de personas se dieran cita en las calles de Budapest, la capital de ese país, para manifestarse en contra. Días después, la iniciativa fue rechazada.

Lea también

El rey de Jordania califica la lucha contra el Estado Islámico como «una III Guerra Mundial»

Tutoría en Dinamarca para rehabilitar a yihadistas

El Vaticano encuentra cientos de millones de euros sin contabilizar

MÁS DE MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos