mundo

La guerrilla chechena vuelve a atacar Grozni

Moscú, 4 dic (EFE).- La guerrilla islamista volvió a protagonizar hoy, tras varios años de silencio, una incursión en Grozni, la capital de Chechenia, donde 10 policías y 9 guerrilleros murieron en los combates.

Según el Comité Nacional Antiterrorista (CNA), los guerrilleros se proponían cometer varios atentados terroristas el próximo 12 de diciembre, Día de la Constitución en todo el país.

La incursión tuvo lugar en vísperas del 20 aniversario de la primera guerra chechena, que estalló el 11 de diciembre de 1994 cuando el Ejército ruso invadió la república para frenar las aspiraciones independentistas de los chechenes.

Recomendados

«La operación especial ha terminado. Tenemos nueve cadáveres (de guerrilleros). El resto, los están buscando», dijo el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov.

«Estoy seguro de que las fuerzas del orden locales se harán cargo. Son los que trabajan para liquidar la enésima reaparición de los terroristas», declaró, por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso anual sobre el estado de la nación.

Al principio, se informó de que hasta un centenar de combatientes se encontraban atrincherados en varios edificios de la capital chechena, pero esto fue desmentido por el CNA, que tachó esos rumores de «mentira descarada y desvergonzada».

Kadírov adelantó que en breve será revocado el régimen antiterrorista provisional impuesto hace unas horas en Grozni, cuyas autoridades habían logrado durante los últimos años poner coto a prácticamente todas las incursiones en la república por parte de la guerrilla.

«Durante la operación, han muerto 10 efectivos de los órganos de seguridad locales y otros 28 resultaron heridos», precisó el CNA en un comunicado.

Destacó que la operación, lanzada después de recibir la información sobre los planes de una banda terrorista activa en el Cáucaso Norte, permitió «prevenir la comisión de actos terroristas de gran magnitud».

«Se tomaron todas las medidas oportunas para frustrar esos planes», aseguró Kadírov, quien apuntó que los terroristas pudieron llegar a la república desde otros territorios de la conflictiva región del Cáucaso norte ruso.

En los enfrentamientos, que se prolongaron desde la madrugada, al menos siete combatientes murieron abatidos por la Policía cuando se habían atrincherado en la Casa de la Prensa de Grozni después de mantener un tiroteo con los agentes.

Otro grupo de milicianos armados se agazapó durante la noche en una escuela local, horas antes del inicio de la jornada educativa.

En las imágenes ofrecidas por la televisión, se puede ver a efectivos de seguridad chechenes fuertemente armados y cobijados tras coches de policía, disparando a discreción contra los edificios en los que se resguardaban los combatientes.

Kadírov explicó que los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de combatientes armados que circulaban en tres coches por la ciudad abrió fuego contra una patrulla policial que intentó detenerles para comprobar su documentación.

Tras conocerse la noticia, Putin intervino con su discurso del estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso, en el que acusó a Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, de perseguir históricamente el debilitamiento de Rusia.

Recordó que, durante las dos guerras de Chechenia (1994-96 y 1999-2001), muchos países occidentales criticaron a Moscú por su violenta represión de la guerrilla.

«Nos acordamos bien de quiénes y cómo apoyaron entonces abiertamente el separatismo e incluso el terror, llamaron rebeldes a los asesinos que tenían las manos ensangrentadas y los recibieron al más alto nivel», censuró.

El apoyo «informativo, político, financiero» de Occidente al separatismo chechén «no dejó dudas de que con gusto nos habrían dejado ir por el camino de la desintegración yugoslava, con todas las nefastas consecuencias que habría tenido para los pueblos de Rusia», aseveró.

Mientras Putin ha encomiado en varias ocasiones la firmeza de Kadírov con la guerrilla, activistas rusos de los derechos humanos acusan al líder chechén de instaurar un régimen policial en su territorio.

Chechenia, donde se levantó en abril de 2009 el «régimen de operación antiterrorista» que había impuesto Putin a su llegada al poder diez años antes, ha cedido a las vecinas Daguestán e Ingushetia la vitola de territorios más inestables de Rusia.

Aunque la guerrilla islamista protagonizó en 2010, 2011 y 2013 graves atentados contra el metro, el aeropuerto de Moscú y la ciudad de Volgogrado que dejaron cerca de un centenar de muertos, el terrorismo ha dejado de acaparar los discursos del jefe del Kremlin.

Moscú, 4 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó hoy a las autoridades y a las fuerzas del orden de Chechenia, que han perdido a diez agentes en el transcurso de una operación antiterrorista que continúa en esa república del Cáucaso Norte ruso.

«Estoy seguro de que las fuerzas del orden locales se harán cargo. Son los que trabajan para liquidar la enésima reaparición de los terroristas», dijo Putin en su discurso anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento en pleno.

Tras acusar a Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, de perseguir históricamente el debilitamiento de Rusia, Putin recordó que durante las dos guerras de Chechenia (1994-96 y 1999-2001) muchos países criticaron a Moscú.

«Nos acordamos bien de quiénes y cómo apoyaron entonces abiertamente el separatismo e incluso el terror, llamaron rebeldes a los asesinos que tenían las manos ensangrentadas y los recibieron al más alto nivel», dijo el líder del Kremlin.

El apoyo «informativo, político, financiero» de Occidente al separatismo chechén «no dejó dudas de que con gusto nos habrían dejado ir por el camino de la desintegración yugoslava, con todas las nefastas consecuencias que habría tenido para los pueblos de Rusia», aseveró Putin.

Diez policías murieron y una veintena resultaron heridos hoy en el centro de Grozni, capital de Chechenia, en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y un grupo de guerrilleros que se prolongan desde la madrugada.

La operación antiterrorista desplegada por las autoridades chechenas continúa en estos momentos en torno a una escuela de la capital, donde ha sido localizado otro grupo de hasta nueve guerrilleros.

Al menos siete combatientes armados murieron abatidos por la policía cuando se habían atrincherado en la Casa de la Prensa de Grozni después de mantener un tiroteo con una patrulla policial.

La conflictiva región del Cáucaso Norte, integrada por siete repúblicas de la Federación de Rusia, es escenario de frecuentes atentados y enfrentamientos armados entre las fuerzas rusas y grupos islamistas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos