La "heroica" y acogedora Veracruz, sede idónea para la cumbre iberoamericana

Por Publimetro Colombia

Veracruz (México), 2 dic (EFE).- Símbolo de la historia de idas y venidas de Iberoamérica, la “heroica” ciudad de Veracruz, primera morada de Hernán Cortés en lo que hoy es México y reconocido bastión de lucha contra las invasiones española, francesa y estadounidense, acoge con el calor de su gente la XXIV Cumbre Iberoamericana.

Más allá de ser un atractivo turístico y una de las principales puertas de su país al comercio internacional, esta población de poco más de medio millón de habitantes enclavada en las costas del Golfo de México es el lugar donde el encuentro de culturas ancestrales dieron forma a lo que hoy es Iberoamérica.

En sus viejas vecindades y antiguas fortificaciones se respiran las costumbres y raíces dejadas por los conquistadores españoles, los esclavos africanos, los indígenas nativos y los negros llegados de las islas caribeñas.

Este es el caso del barrio de La Huaca, un conjunto arquitectónico del siglo XVII ubicado en pleno centro del puerto y compuesto de 27 antiguos patios y casuchas construidos con madera y tejas traídas en barcos desde Marsella (Francia).

En ese colorido barrio surgió el gran legado musical de artistas de la categoría de “Toña la Negra” y Agustín Lara “El Flaco de Oro”, sin dejar de mencionar a José Macías, El Tapatío, Pedro Domínguez Moscovita y Manuel el Negro Peregrino.

De allí procede también parte de la riqueza gastronómica de la zona, con las famosas picadas rojas o verdes con tortillas de nixtamal hechas a mano y precocidas en el comal, o las gorditas de masa blanca, negra o dulce, esta última con el sabor característico del piloncillo y el anís.

No lejos de La Huaca se encuentra uno de los rincones más famosos de la ciudad, el Café La Parroquia, cuyo recinto original data de 1808 y que es famoso por el tintineo de la cuchara de los comensales cuando piden el tradicional “Lechero”.

Otro punto imperdible de la ciudad es la fortaleza de San Juan de Ulúa, una imponente construcción asentada en una pequeña isla, frente al puerto, cuya construcción fue impulsada por Hernán Cortés para resistir los ataques piratas y corsarios.

La edificación, que durante años sirvió como prisión para delincuentes y opositores políticos, fue construida a principios de 1535 con piedra de coral del lugar y a la fecha se mantiene intacta como una de las principales atracciones turísticas locales.

El estado donde se encuentra Veracruz, que lleva el mismo nombre aunque su capital es Xalapa, ocupa el cuarto lugar nacional en recepción de turistas con 7.000.000 de visitantes, principalmente nacionales, y el carnaval veracruzano es de los más visitados del país con cerca de un millón de personas.

A nivel económico el bastión de la localidad es su puerto, el principal punto de salida y entrada de mercancías del oeste de México y líder en exportación de vehículos, con el 70 por ciento del total, entre otros logros.

Existe un plan de ampliación de ese espacio con una inversión de más de 2.000 millones de dólares hasta 2019, quinto centenario de la incursión en ese territorio del conquistador español Juan de Grijalva y la posterior instalación de Cortés.

El proyecto significará en una primera etapa la construcción de 4,2 kilómetros del Rompeolas Poniente, un muelle de 2,8 kilómetros para instalar dos terminales de contenedores y la construcción de una terminal satélite para el manejo de granel mineral.

En un segunda etapa, de 2019 a 2030, se erigirá el Rompeolas Oriente de 3,5 kilómetros y el resto de las terminales para otras cargas.

En total el puerto pasará de manejar 23 millones de toneladas de carga a 118 millones y generará 140 mil empleos directos e indirectos.

Aunque algunas actividades como el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, los días 6 y 7 de diciembre, y el Foro de Comunicación Iberoamericano, el día 8, se celebrarán en Veracruz, la sede de la cumbre es el municipio colindante de Boca del Río, de menos de 150.000 habitantes.

En realidad es una extensión hacia el sur del paseo marítimo de la otra ciudad, lleno de modernos hoteles y un perfil más cercano al de un balneario costero.

A 30 kilómetros de la ciudad, pero hacia el norte está el municipio de La Antigua, que alberga la primera casa que Cortés erigió en México con corales y piedra.

La vivienda -que sigue en pie gracias a raíces de árboles que se hicieron cargo de abrazar y apuntalar sus piedras y muros- fue edificada en el siglo XVI y aún pueden distinguirse perfectamente la entrada principal, un horno para elaborar pan, cimientos y parte de los muros de múltiples habitaciones.

El estado de Veracruz tiene 7,3 millones de habitantes y limita al norte con Tamaulipas, al sur con Oaxaca y Chiapas, al este con Tabasco y al oeste con San Luís Potosí, Hidalgo y Puebla,

Los pueblos precolombinos que allí habitaron son los huastecos, los totonacas y los olmecas, emparentados étnica y culturalmente, según los expertos.

Con estos antecedentes Veracruz reúne el perfil idóneo para albergar a los gobernantes de 22 países que el 8 y 9 de diciembre analizarán el futuro de los más de 600 millones de habitantes de la comunidad iberoamericana en materia de educación, innovación y cultura, los temas centrales de la cita veracruzana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo