mundo

9 muertos y 22 heridos en un ataque suicida en un funeral en Afganistán

Kabul, 1 dic (EFE).- Al menos nueve personas murieron, entre ellas dos policías, y 22 resultaron heridas hoy, la mayoría civiles, en un ataque suicida perpetrado contra un funeral de un líder tribal en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque ocurrió a las 10.50, local (6.20 GMT), cuando el suicida detonó las bombas que portaba entre la multitud que asistía a la ceremonia funeraria en el distrito de Burka, en el norte de la provincia, dijo el portavoz del Gobernador local, Mahmood Haqmal.

«Nueve personas, entre ellas dos policías -uno de ellos un comandante-, murieron, y otras 22, incluidos cuatro policías, resultaron heridas», afirmó Haqmal.

Recomendados

El funeral tenía lugar cerca de las dependencias de la Policía del distrito.

La fuente indicó que los heridos fueron evacuados a centros sanitarios del distrito y los más graves al hospital central de Pul-i-Khumri, capital de la provincia, y que el número de fallecidos podría aumentar, ya que «cuatro de ellos están en situación crítica».

En un comunicado, el jefe de Gobierno afgano, Abdulá Abdulá, cargo creado a partir de la crisis postelectoral que empezó en mayo, calificó el ataque de «acto inhumano» contra civiles.

Afganistán ha sufrido en las últimas semanas una escalada de violencia con un gran número de ataques insurgentes, entre ellos un atentado suicida que causó la muerte a 61 civiles en un partido de voleibol en el este del país hace dos semanas, en una de las peores matanzas de lo que va de año.

Las acciones violentas han golpeado especialmente a Kabul, con al menos nueve ataques en los últimos días, entre ellos tres contra objetivos occidentales.

En este contexto el país asiático se prepara para la retirada de las tropas de la ONU, ISAF, cuya misión comenzó en 2001 tras la invasión de Estados Unidos que derrocó al régimen talibán y finaliza a finales de este año.

Un contingente reducido de tropas internacionales permanecerá en el país, tras la firma ayer por parte del presidente afgano, Ashraf Gani, de dos acuerdos de seguridad que prolongan la presencia de Estados Unidos y la OTAN con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de las tropas locales a partir de 2015.

Estos acuerdos prevén el despliegue de 9.800 soldados estadounidenses hasta el 2024 y de unos 3.000 o 4.000 militares de la OTAN, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.

Kabul, 1 dic (EFE).- Ocho insurgentes, entre ellos un comandante, murieron en el bombardeo hoy de un dron estadounidense en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

El bombardeo se produjo hacia las 13.00 horas local (8.30 GMT) en la zona de Surkot del distrito de Shirzad, donde los talibanes se encontraban en un «escondite», dijo el portavoz de la Policía en la provincia, Hazrat Husain Mashriqiwal.

El ataque del avión no tripulado destruyó armamento de los insurgentes, entre los que se encontraba un comandante conocido como Zarqawi y a los que se responsabiliza de atentados en el distrito contra las Fuerzas de Seguridad afganas, agregó el portavoz.

El miércoles tres supuestos insurgentes talibanes murieron en el bombardeo de un dron estadounidense en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán.

Las fuerzas estadounidenses han incrementado este tipo de ataques en Afganistán y Pakistán en los últimos meses y han causado con ellos decenas de muertos, la mayoría talibanes, según las autoridades de ambos países.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN, la ISAF, que culminará el 31 de diciembre de 2014.

No obstante, un contingente reducido de tropas internacionales permanecerá en el país, tras la firma ayer por el presidente afgano, Ashraf Gani, de dos acuerdos de seguridad que prolongan la presencia de Estados Unidos y la OTAN con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas locales a partir de 2015.

Estos acuerdos prevén el despliegue de 9.800 soldados estadounidenses hasta 2024 y de unos 3.000 ó 4.000 militares de la OTAN, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos