mundo

Los polacos acuden hoy a las urnas para elegir alcaldes en una segunda vuelta

Varsovia, 30 nov (EFE).- Los polacos acuden hoy a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones locales para elegir a los alcaldes y representantes municipales en las localidades en las que ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda, celebrada el 16 de noviembre.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 horas GMT para que los ciudadanos decidan el nombre de los futuros regidores de las principales ciudades polacas, entre ellas Varsovia, Cracovia, Gdansk, Breslavia y Poznan.

La segunda vuelta llega precedida de la polémica suscitada por el retraso con el que se hicieron públicos los resultados del 16 de diciembre, cuando se celebraron la primera ronda de las elecciones locales y comicios regionales.

Recomendados

El resultado de las elecciones locales no se conoció hasta el día 19 y el escrutinio de las regionales se demoró una semana, debido a un error informático, según las explicaciones de las autoridades.

Las protestas de la oposición llevaron a su líder, el nacionalista-conservador Jaroslaw Kaczynski, a afirmar que las elecciones estuvieron «amañadas», ya que su partido (Ley y Justicia) obtuvo el mayor porcentaje de votos en los comicios regionales aunque se hizo con menor número de representantes que la segunda fuerza más votada (la gobernante Plataforma Ciudadana).

Plataforma Ciudadana obtuvo 179 escaños en las diferentes asambleas regionales, mientras que Ley y Justicia cosechó 169.

La primera ministra polaca, la liberal de centro-derecha Ewa Kopacz, ha hecho un llamamiento a los votantes para que acudan hoy a las urnas, y ha recordado que la democracia polaca «funciona», algo que la oposición cuestiona abiertamente desde que se hicieron públicos los resultados de la cita del 16 de noviembre.

«El domingo podemos demostrar que la democracia polaca es más fuerte que las guerras políticas y más fuerte que los intereses de los partidos», dijo Kopacz.

De los 1.584 puestos en la administración local que se sometieron a votación el 16 de noviembre, 890 se decidirán en esta segunda vuelta, donde ya sólo se medirán los dos candidatos más apoyados en la primera.

En esa primera ronda de las locales, Plataforma Ciudadana fue la formación más votada en los principales núcleos urbanos del país.

Las últimas encuestas indican que en la mayoría de las grandes ciudades los actuales alcaldes revalidarán su mandato, aunque Poznan (oeste de Polonia) podría ser una excepción.

Los colegios electorales cerrarán a las 21.00 hora local.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos