mundo

China espera que sigan las relaciones “pacíficas” con Taiwán tras las elecciones

Pekín, 30 nov (EFE).- China espera que las relaciones con Taiwán continúen siendo «pacíficas» tras las elecciones locales de este sábado en la isla, en las que el gobernante Partido Kuomitang (KMT) sufrió una rotunda derrota que provocó la dimisión del primer ministro taiwanés.

Así lo manifestó el portavoz de la Oficina para Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino Ma Xiaoguang, tras conocerse los resultados de los comicios, en declaraciones recogidas por la agencia oficial china, Xinhua.

«Esperamos que nuestros compatriotas al otro lado del estrecho mantengan los frutos duramente trabajados en nuestras relaciones y que juntos salvaguardemos y continuemos contribuyendo a un desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho», dijo Ma.

Recomendados

El KMT, partido en el Gobierno que defiende un acercamiento con China, perdió este sábado la jefatura de nueve ciudades y distritos de Taiwán, dejando bajo el control del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) los principales núcleos urbanos taiwaneses, incluida la capital, con la excepción del Nuevo Taipei. Para asumir la responsabilidad por esta derrota, el primer ministro taiwanés, Jiang Yi-huah, anunció su dimisión poco después de conocerse los resultados.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, nombrará en los próximos días a otro primer ministro, que será el encargado de formar el nuevo gobierno, de acuerdo con la Constitución taiwanesa.

Taiwán y China mantienen unos intensos lazos sociales y económicos, aunque sus relaciones se han enfriado en los últimos meses, y siguen enfrentados sobre la soberanía de la isla, ya que Pekín exige la unificación y amenaza con el uso de la fuerza en caso de declaración formal de independencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos