mundo

Candidatos ya votaron y la lluvia es protagonista en el balotaje uruguayo

Montevideo, 30 nov (EFE).- Tabaré Vázquez, candidato oficialista, y Luis Lacalle Pou, aspirante de la oposición, ya votaron en la segunda vuelta de las elecciones que definirá hoy cual de ambos será el presidente de Uruguay y donde las copiosas lluvias que generaron una alerta meteorológica son protagonistas.

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en elecciones con voto obligatorio y donde el candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) el socialista Vázquez, que ya fue presidente entre 2005 y 2010, es el favorito para ganar según todas las encuestas.

«Vamos a llamar a un gran encuentro nacional para analizar (con el resto de los partidos políticos) temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro», afirmó el candidato oficialista en improvisada conferencia de prensa y poco antes de sufragar.

Recomendados

Vázquez votó en el club Arbolito, del barrio de La Teja en Montevideo, el que ayudó a fundar en su juventud.

El exmandatario, oncólogo de 74 años, tuvo una referencia también para su rival en el balotaje a quién definió como un «hombre joven e inteligente» y le aventuró «un futuro muy importante» en la política uruguaya.

El aspirante del Partido Nacional o «Blanco» Lacalle Pou, abogado, de 41 años e hijo del expresidente uruguayo Luis Lacalle Herrera (1990-1995), dijo que espera con «tranquilidad» el resultado de las urnas.

Durante la campaña electoral «no hablamos mal de nadie» y «nos dedicamos a derribar muros y construir puentes», afirmó el candidato nacionalista en conferencia de prensa y tras votar en el departamento de Canelones.

Ese espíritu «lo mantenemos y no vamos a cambiarlo, independientemente de los porcentajes de voto», agregó Lacalle Pou en relación a las encuestas que le otorgan entre el 35-38 % de intención de voto frente al 52-53 % para Vázquez.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) amplió esta mañana a todo el país la alerta naranja emitida el sábado por el pronóstico de tormentas fuertes, lluvias copiosas, granizadas y descargas eléctricas para la jornada.

Además, se esperan rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, de acuerdo al pronóstico oficial.

El estado del clima complicó la instalación de algunas mesas receptoras de voto, confirmaron fuentes de la Corte Electoral.

En el momento de la apertura de los colegios electorales, a las 08.00 hora local (10.00 GMT), hubo que trasladar siete circuitos de lugar, uno en el departamento de Lavalleja, dos en Soriano y cuatro en Florida, según dijo a Efe el ministro de la Corte Pablo Klappenbach.

Ante la eventualidad de dificultades para el traslado de las urnas al finalizar la jornada por la posibilidad del desborde de ríos y arroyos la Corte Electoral está en contacto con el Sistema Nacional de Emergencias.

De ser necesario debido al posible corte de rutas o caminos y si el clima lo permite, se utilizarán helicópoteros de la Fuerza Aérea Uruguaya para el traslado de algunas urnas.

Debido al mal clima el porcentaje de uruguayos que concurrió a votar en la primera mitad del horario previsto es menor en comparación con la jornada del 26 de octubre, cuando se desarrolló la primera vuelta electoral, destacaron integrantes de algunas mesas receptoras de voto.

Los circuitos receptores de votos estarán abiertos hasta las 19.30 hora local (21.30 GMT) con la posibilidad de extender el horario una hora en caso de que al cierre de las puertas de los locales, generalmente escuelas y clubes, haya ciudadanos en el interior esperando para votar.

Quien resulte ganador en le balotaje recibirá el mando de manos del presidente José Mujica, del FA, el 1 de marzo de 2015.

Montevideo, 30 nov (EFE).- Los candidatos a la vicepresidencia de Uruguay, Raúl Sendic, por el Frente Amplio (FA), y Jorge Larrañaga, por el Partido Nacional (PN), confiaron hoy en la necesidad de fomentar el diálogo entre el nuevo Gobierno y la oposición, sea quien sea el ganador de las elecciones que el país celebra hoy.

«Se van a instalar los puentes necesarios para que los temas estratégicos del país puedan estar en debate y discusión entre el Gobierno y la oposición permanentemente», señaló Sendic a los medios de comunicación tras votar en un circuito electoral de Montevideo.

Por su parte, Larrañaga, que sufragó en un liceo de Paysandú, aseguró a los periodistas que «más allá de lo que ocurra hoy, tendrá que ser un Gobierno de cercanía».

Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en los 6.948 circuitos distribuidos en todo el país.

La fórmula presidencial del FA encabezada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic tiene, según todas las encuestas, una amplia ventaja en la intención de voto (53 % frente a 38 %) sobre la del PN de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

La que obtenga la mayor cantidad de votos será el ganadora sin necesidad de superar ningún porcentaje mínimo de apoyo popular.

En el caso de ser la del FA, Sendic consideró que la matriz productiva, la infraestructura y la educación, «sobre todo a nivel de la educación secundaria» serán los desafíos más grandes que tendrá que abordar el próximo Gobierno.

El candidato frenteamplista a vicepresidente afirmó que, con respecto a una eventual victoria de su formación, aún no se ha analizado si la oposición formará parte del gabinete, pero agregó que «puede ser».

Además, Sendic vio necesario realizar cambios en el sistema electoral, ya que «con determinada diferencia entre los partidos en la primera vuelta, no debería haber segunda».

El pasado 26 de octubre, el FA obtuvo el 47,9 % de los votos y estuvo cerca del 50 % que le hubiera permitido ganar la presidencia de manera directa.

El PN apenas llegó al 30,9 y pese a que luego Lacalle Pou recibió el apoyo explícito del Partido Colorado, el otro tradicional y que sumó el 12,9 % en la primera vuelta, se quedó sin margen a donde apelar para tratar de desplazar a la izquierda del poder.

«Voy a cumplir 15 años en el Senado y en el periodo 2000-2005 ayudamos al país en el Gobierno de turno y desde 2009 también colaboramos con el Gobierno y hemos dialogado siempre», añadió por su parte Larrañaga, para quien «el dialogo es fundamental para avanzar y que el país mejore».

Trabajar en educación, seguridad e infraestructuras y mejorar el acceso a la salud serán clave, a juicio de Larrañaga, en la gestión del Gobierno que llegue.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos