mundo

La canadiense Michaelle Jean elegida nueva secretaria general de la OIF

Dakar, 30 nov (EFE).- Michaelle Jean, exgobernadora general de Canadá, fue elegida hoy nueva secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) en el segundo y último día de la XV cumbre que reúne, en Dakar, a una treintena de mandatarios internacionales.

PUBLICIDAD

Michaelle Jean (57), que ha sido elegida por consenso, sustituye al expresidente senegalés Abdou Diouf y se convierte en la tercera personalidad y la primera mujer en ocupar el cargo.

Hasta ahora, el cargo de secretario general de la OIF, creado en 1998, ha recaído a una personalidad africana. El primer ocupante es el egipcio Butros Butros Ghali sustituido en 2002 por el senegalés Abdou Diouf.

Recomendados

Cuatro otros aspirantes disputaban el cargo a Michaelle Jean: Pierre Buyoya (Burundi), Jean-Claude de l’Estrac (Mauricio), Henri Lopes (Congo) y Agustín Nze Nfumu (Guinea Ecuatorial).

En una rueda de prensa, la nueva secretaria general de la OIF dijo que se apoyará en la «herencia rica» de su antecesor para hacer realidad la nueva hoja de ruta de la organización.

«La OIF seguirá reforzando sus acciones de prevención de las crisis y de profundización de los procesos democráticos», dijo Jean.

Otra ambición de la nueva dirigente de OIF es promover la francofonía económica para realizar las aspiraciones y esperanzas de la juventud y de las mujeres en los países miembros.

«Hacer las cosas mejores y siempre más, trabajando juntos, es mi reto como nueva secretaria general de la OIF», agregó Jean que tomará posesión en enero de 2015.

La XVI cumbre de la OIF se celebrará en 2016 en Antananarivo, capital de Madagascar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último