mundo

Los separatistas prorrusos califican de “tontería” las sanciones de la UE

Moscú, 29 nov (EFE).- Los sublevados prorrusos del este de Ucrania calificaron de «tontería» la sanciones adoptadas hoy por la Unión Europea contra otras trece personas, todos ellos miembros de los órganos de poder de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y cinco entidades.

«En realidad no ha pasado nada. No nos dejan ir de vacaciones a Europa, algo con lo que hemos podido sobrevivir hasta ahora. En lo que se refiere a los asuntos económicos, no tenemos ni dinero ni cuentas allí, por lo que no es más que una tontería», dijo a la agencia rusa Interfax Denís Pushilin, uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

A su vez, Alexéi Koriakin, jefe del llamado Consejo Popular de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aseguró que a él y sus partidarios les «dan igual» las sanciones de Bruselas, aunque lamentó la falta de voluntad de diálogo que demuestran con su actitud los líderes europeos.

Recomendados

«No deja de sorprender que al elaborar estas listas se manifiesta la indisposición para reconocer la realidad y empezar de una vez el diálogo pacífico que tanto tiempo llevamos pidiendo», se quejó Koriakin.

Las personas o entidades incluidas la lista negra ampliada de Bruselas verán congelados los activos que puedan tener en los países miembros de la Unión y se les prohibirá viajar a territorio comunitario.

Las sanciones de la UE persiguen castigar los implicados en la organización de las elecciones llevadas a cabo el pasado 2 de noviembre en los territorios de Ucrania del este controlados por los separatistas.

La lista europea de sancionados incluía ya, sin contar la decisión de hoy, a 119 personas y 23 entidades.

La semana pasada, la ONU presentó un informe de la misión de derechos humanos en el que informó de que el conflicto armado en Ucrania ha causado la muerte de 4.317 personas y provocado 9.921 heridos.

Por su parte, los separatistas cifran en casi 5.000 los muertos por el conflicto armado en las rebeldes regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

A pesar del acuerdo de alto el fuego entre Kiev y los insurgentes, sellado en Minsk en dos documentos firmados el 5 y el 19 de septiembre, las hostilidades entre los dos bandos no han cesado prácticamente en ningún momento.

Bruselas, 29 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) ha extendido hoy su lista de sanciones por la crisis de Ucrania a otras trece personas y a cinco entidades a las que considera responsables de amenazar la integridad territorial del país.

Las personas o entidades incluidas en esta lista negra verán congelados los activos que puedan tener en la UE y se les prohibirá viajar a territorio comunitario.

La decisión, publicada en el Diario Oficial de la UE, responde a la petición de los ministros de Exteriores de los Veintiocho, que el pasado 17 de noviembre pidieron que se prepararan más sanciones «contra los separatistas».

Las medidas incluyen a personas implicadas en la organización de las elecciones llevadas a cabo por los rebeldes separatistas el 2 de noviembre por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Entre ellos figuran Serhiy Kozyakov, jefe de la comisión electoral central de Lugansk, responsable de organizar los llamados comicios y Oleg Akimov, que fue candidato al cargo de jefe de la llamada «República Popular de Lugansk».

También están incluidos Larisa Airapetyan y Oleg Bugrov, ministros de Sanidad y Defensa, respectivamente, de la República Popular de Lugansk.

Por otra parte, figuran Aleksander Kofman, vicepresidente primero del Parlamento de la llamada «República Popular de Donetsk» y Ravil Khalikov, viceprimer ministro primero y ex fiscal general del mismo territorio.

Las entidades incluyen a tres organizaciones que presentaron candidatos en las llamadas elecciones del 2 de noviembre de la autoproclamada república popular de Donestk, y a otras dos que presentaron candidatos a los comicios de la autoproclamada república popular de Lugansk.

La lista europea de sancionados incluía ya, sin contar la decisión de hoy, a 119 personas y 23 entidades.

El 17 de noviembre varios ministros pidieron sancionar a los responsables de las elecciones organizadas el pasado 2 de noviembre por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos