Las FARC confirman que general Alzate y acompañantes serán liberados mañana

Por Publimetro Colombia

La Habana, 29 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy que la liberación del general Rubén Darío Alzate y otros dos secuestrados que lo acompañan tendrá lugar mañana, tras activarse esta madrugada el protocolo humanitario para la entrega.

“En la madrugada de hoy fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Alzate Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, al cabo (Jorge) Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego”, aseguró un comunicado de los negociadores de paz de la guerrilla fechado hoy en La Habana.

Según precisa el texto, Alzate, Rodríguez y Urrego serán entregados por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz que desde 2012 adelantan el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana.

“Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz”, señalaron las FARC.

“Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el Gobierno determinar un indulto para inocentes”, apuntó la guerrilla.

El general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego fueron secuestrados por las FARC en el departamento del Chocó el pasado 16 de noviembre, lo que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender los diálogos de paz con los insurgentes.

Pocos días después, las partes acordaron las condiciones para la liberación lo antes posible de los rehenes, con tal de propiciar la reanudación de las negociaciones para poner fin al conflicto colombiano.

Alzate es el militar con mayor rango apresado nunca por las FARC y es considerado por la organización guerrillera un “prisionero de guerra”.

El grupo insurgente ya liberó el pasado martes a dos soldados secuestrados el 9 de noviembre en el este de Colombia, en una operación que fue vista como precedente para la esperada entrega de Alzate.

Bogotá, 29 nov (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar hoy a un niño indígena que permanece secuestrado desde el 20 de noviembre en el departamento del Cauca (suroeste), dijo a Efe Fabián Mulcué, uno de los integrantes de la Guardia Indígena que participará en la entrega.

El menor, joven comunero del resguardo de Pioyá, será entregado “en horas de la tarde” en algún lugar situado dentro de la extensa jurisdicción de Caldono, donde se ubica esta comunidad y donde fue secuestrado.

“(Las autoridades políticas locales) se han desplazado hasta este lugar para mirar cómo va a ser (la liberación) porque en un comienzo este grupo armado ha dicho que lo entregaba pero que necesitaba la presencia de otros organismos”, afirmó Mulcué.

Para facilitar la entrega “se ha pedido el acompañamiento del mismo cabildo ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y la Defensoría del Pueblo”, añadió.

Subrayó además que las autoridades locales organizan desde ayer la entrega y que estarán presentes varios miembros de la Guardia Indígena, el emblemático cuerpo que vela por la protección de los derechos y territorios de estas comunidades.

Tras conocerse el secuestro el 20 de noviembre, los cabildos locales “hicieron un fuerte seguimiento” a la situación con ayuda de la Guardia Indígena que permitió confirmar que se encontraba en poder de la guerrilla, con la que entonces comenzó a negociarse la liberación.

La entrega del menor, prevista para esta tarde, se produce en la víspera de otra esperada liberación, la del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos desde el 16 de noviembre por las FARC en el selvático departamento del Chocó (noroeste).

En un comunicado emitido hoy desde La Habana, sede de los diálogos de paz, suspendidos por este cautiverio, la guerrilla anunció que esta madrugada activaron el protocolo humanitario para la entrega, que estará dirigida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo