mundo

La sede de la COP20 abre sus puertas a un nuevo acuerdo climático global

Lima, 28 nov (EFE).- La sede de la vigésima cumbre mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20, por sus siglas en inglés) abrió hoy sus puertas en Lima para ser el espacio donde se comience a gestar un nuevo acuerdo mundial para la reducción de gases de efecto invernadero y mitigación del calentamiento global.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inauguró hoy las instalaciones y procedió a entregarlas a la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organizará la cumbre del 1 al 12 de diciembre con la participación de líderes políticos y mandatarios de 195 países.

A la ceremonia también asistió la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres; el Canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez; y el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien ejercerá como presidente de la COP20.

Recomendados

Con un coste de 54 millones de dólares, la sede de la cumbre climática se construyó en apenas dos meses sobre un espacio de 90.000 metros cuadrados de uso militar, emplazados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, conocido popularmente como el «Pentagonito».

Humala recorrió los 55.000 metros cuadrados de infraestructura que componen la sede de la COP20 y agradeció «a la comunidad internacional por su contribución de 20 millones de dólares», de los 100 millones que cuesta la organización de la cumbre, «para que la infraestructura de la sede sea una realidad».

El complejo se compone de dos edificios de dos pisos y 32 carpas que albergan más de 40 salas de reuniones, y en su construcción participaron 700 personas para instalar toda la logística necesaria donde antes solo había una amplia explanada de tierra agreste.

La inauguración de la cumbre se realizará el 1 de diciembre con la apertura de un período de reuniones técnicas, y la organización calcula que unas 15.000 personas, incluyendo mil periodistas acreditados, transitarán por la sede durante las dos semanas de reuniones.

Entre las personalidades que ya confirmaron su asistencia se encuentran el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y el político estadounidense Al Gore, que llegarán a Lima para la segunda semana de reuniones, cuando se inicien los debates a nivel ministerial en una sala plenaria con capacidad para 1.900 personas.

Ollanta Humala aseguró que en este espacio deberá «construirse la alianza más grande de la historia» al argumentar que el calentamiento global debe solucionarse con una «perspectiva y óptica mundial».

«Las instalaciones se convertirán en el centro de debate, discusión, reflexión y expresión de todos los que estamos preocupados en resolver la problemática del calentamiento global», indicó Humala.

El ministerio de Interior de Perú informó hoy en un comunicado que el operativo de seguridad para la COP20 se compondrá de 40.000 agentes de policía, que también velarán por la seguridad de otros acontecimientos paralelos como la Cumbre de los Pueblos, convocada por organizaciones indígenas y no gubernamentales.

El nuevo acuerdo mundial con los compromisos de cada país en la reducción de gases de efecto invernadero debe perfilarse en Lima con un borrador que el próximo año sea aprobado durante la COP21 de París, para que sustituya al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.

En ese sentido, la Unión Europea recordó hoy en un comunicado su compromiso de reducir sus emisiones de gases invernadero en un 40 por ciento, y valoró el reciente anuncio de Estados Unidos y China sobre sus objetivos futuros, lo que «pone de manifiesto una determinación mundial» en mitigar el cambio climático.

En virtud del acuerdo sellado entre los dos mayores contaminantes del planeta, China alcanzará el tope de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, año en el que un 20 por ciento de la energía consumida en el país procederá de fuentes limpias y renovables.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005, lo que supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos