mundo

Los namibios empiezan a votar en las elecciones presidenciales y legislativas

Johannesburgo, 28 nov (EFE).- Los ciudadanos namibios comenzaron hoy a votar en los comicios presidenciales y legislativos, en una jornada electoral que arrancó en un ambiente de normalidad y sin incidentes, informaron los medios locales.

Desde la apertura de las urnas a las 7.00 hora local (5.00 GMT) e incluso antes, cientos de personas formaron colas en colegios electorales de todo el país para ejercer su derecho al voto.

Más de 1,1 millones -casi la mitad de la población de este país desértico de la parte meridional del continente- están llamados a esta cita electoral.

Recomendados

En el poder desde la independencia en 1990, el oficialista SWAPO (Organización Popular del Suroeste de África, que lideró la lucha anticolonial) espera conseguir una nueva victoria que coloque al hasta ahora primer ministro Hage Geingob en la jefatura del Estado y otorgue al partido la gran mayoría de los 96 escaños del Parlamento.

Geingob es el favorito indiscutible para substituir en el cargo al presidente saliente, Hifikepunye Pohamba, que no puede presentarse por mandato constitucional tras cumplir dos al frente de una de las democracias más estables de África.

Por primera vez en la historia del país y del continente, los electores votan en unas elecciones de forma electrónica, a través de máquinas importadas de la India que sustituirán a las tradicionales papeletas.

Esta fórmula ha provocado que dos partidos de la oposición e instituciones de la sociedad civil pidieran esta semana al Tribunal Supremo el aplazamiento de las votaciones hasta febrero, ya que la ausencia de papeletas abre la puerta, a su juicio, al fraude del proceso electoral.

La Justicia desestimó el miércoles el recurso, impulsado por el primer partido de la oposición, el Movimiento para la Democracia y el Progreso (RDP), una escisión de SWAPO que concurre a las presidenciales con Hidipo Hamutenya como candidato.

Otra de las novedades de esta cita electoral será la paridad de género en sus listas con que concurren SWAPO y otros partidos.

El partido gubernamental ha prometido aplicar esta política a todos los ministerios e instituciones públicas, de forma que, cuando el ministro sea un hombre la viceministra será una mujer, y viceversa.

En las últimas elecciones, celebradas hace cinco años, SWAPO se impuso por porcentajes de más del 70 por ciento de los votos tanto en las presidenciales como en las legislativas.

Los expertos consideran factibles estos resultados también en estos comicios.

La economía de Namibia tiene una fuerte dependencia de sus recursos mineros, especialmente de los diamantes y el uranio.

Pese a las turbulencias financieras internacionales, el país mantuvo durante los peores años de la crisis un crecimiento de en torno al cinco por ciento, y la economía se expandió en 2013 a un estimable 4,4 por ciento.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos