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Australia recepciona el Canberra, primero de los dos megabuques construidos en Ferrol

Ferrol, 28 nov (EFE).- La Marina de Australia ha recepcionado hoy en Sidney el ALHD ‘Canberra’, el primero de los dos megabuques contratados en 2007 y que los astilleros gallegos de Navantia han construido en la ría de Ferrol copiando el modelo del BPE (Buque de Proyección Estratégica) ‘Juan Carlos I’, el mayor de la Armada española, informó hoy el grupo naval.

En la ceremonia ha estado presente el presidente del grupo público de astilleros, José Manuel Revuelta, junto a parte del equipo desplazado a las antípodas y que se ha ocupado de las tareas previas a la entrega.

También asistió el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, además del Almirante Jefe del Estado Mayor, Jaime Muñoz Delgado, y el embajador español en Australia, Enrique Vigarra junto a las máximas autoridades de Australia, encabezadas por su Gobernador general, Peter Cosgrove y su Primer ministro, Tony Abbott.

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Revuelta, que este jueves presidió la apertura de la nueva oficina técnica de Navantia en Adelaide, la capital de Australia del Sur, destacó hoy en la entrega la importancia de este hito para la compañía naval española y «los fuertes lazos con la industria y el sector de la defensa australiano».

El ‘Canberra’ es el buque más grande de la Real Marina Australiana desde su creación, en 1913. La dota, apuntan las mismas fuentes, «de una nueva capacidad operativa tanto en la proyección de la fuerza como en el incremento del apoyo a sus aliados y países vecinos en misiones humanitarias».

El ‘Canberra’ se construyó al 85% en los astilleros gallegos de Ferrol y Fene. Posteriormente, en agosto del 2012, se desplazó a Australia tras una completa maniobra de embarque sobre una plataforma, y atracó en Melbourne, donde las factorías locales -Bae Systems- terminaron de completar su equipamiento.

El buque se integró en la Commonwealth de Australia el día 3 de octubre.

La construcción de estos megabuques ha supuesto para Navantia, explican desde la empresa, la irrupción del grupo en el mercado especializado de este tipo de barcos.

Se ha consolidado, añaden, con la elección del diseño del LHD español por parte de la Marina Turca y es, dicen, «el mejor escaparate de Navantia en Australia, donde tiene importantes intereses comerciales».

Sídney (Australia), 28 nov (EFE).- Australia estrenó oficialmente hoy el buque «HMAS Canberra», el mayor barco de guerra de la historia de la Armada australiana y que ha sido construido por la empresa española Navantia.

El megabuque entró en servicio tras una ceremonia celebrada en la base naval de Garden Island, en Sídney, y a la que asistieron el primer ministro del país, Tony Abbott; el gobernador general, Peter Cosgrove; el secretario de Estado de Defensa de España, Pedro Argüelles; y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, entre otras personalidades.

Abbott destacó que el navío servirá «no solo para proteger a nuestro país, sino también a nuestros amigos y aliados».

«El HMAS Canberra es el buque de guerra más grande que hemos tenido y uno de los barcos de asalto anfibio más capaces y sofisticados del mundo», señaló el gobernante.

«El mundo sigue siendo un lugar difícil y peligroso. Nuestras Fuerzas Armadas merecen el mejor equipo posible y nuestros amigos y vecinos deben saber que tienen el aliado más fuerte posible», añadió el mandatario.

Cosgrove dijo que el barco es reconocido tanto bajo las leyes nacionales como internacionales como un representante soberano de una nación, y destacó el privilegio y las responsabilidades que ello conlleva.

Argüelles resaltó en declaraciones a Efe el «gran significado» que ha tenido para España la ceremonia, porque se ha «visto como la Armada australiana recibe el barco más importante de su flota y de todos los tiempos».

El secretario de Estado de Defensa manifestó que además «es un barco diseñado en España, por España y por una empresa española como Navantia».

Navantia, en consorcio con BAE System, se ha encargado de la construcción del «HMAS Canberra» y completa el «HMAS Adelaide», que entrará en servicio en 2016.

Revuelta comentó a Efe, por su parte, que para su empresa «es un orgullo que más del 85 por ciento de este barco se haya construido en España», lo que refleja la «capacidad para sentar las bases de una industria de construcción naval de nivel internacional».

El «HMAS Canberra» es gemelo del buque de la Armada española «Juan Carlos I», que fue construido casi en su totalidad en los astilleros de Navantia en El Ferrol, en el noroeste de España, y el resto en Australia.

El buque de 27.500 toneladas tiene pista de aterrizaje de aviones y capacidad para transportar más de 1.000 soldados, 100 vehículos armados y 12 helicópteros, y tendrá como principal misión la ayuda humanitaria y la asistencia, aunque tiene poderosas capacidades de combate.

Revuelta abrió esta semana una oficina de Navantia en Adelaide, donde de termina de construir el «HMAS Adelaide».

Además de los megabuques Navantia está a cargo del diseño de tres destructores para Australia y aspira a construir los navíos de reabastecimiento que requerirá pronto la Armada australiana, lo que decidió a España a enviar al buque «Cantabria» para demostrar a los australianos sus capacidades.

Revuelta también mencionó el interés en el programa australiano para reemplazar ocho fragatas de la Armada como un potencial nicho para Navantia, que deberá, en caso de adjudicarse los contratos, adaptar sus modelos a las necesidades del país austral.

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