Asesinado un cabecilla del EI en una zona siria fronteriza con Irak

Por Publimetro Colombia

Beirut, 28 nov (EFE).- Un cabecilla del grupo yihadista Estado Islámico (EI) fue asesinado anoche por hombres armados en una zona siria fronteriza con Irak, informó hoy a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista precisó por teléfono que el dirigente extremista era el “emir” del EI en la población de Al Ramadi, situada en las inmediaciones de la ciudad siria de Al Bukamal, limítrofe con Irak.

El responsable del EI, que era de nacionalidad kuwaití, viajaba en un vehículo por Al Bukamal cuando los atacantes abrieron fuego contra él en el área de Al Yamaiat en esta ciudad.

La organización radical proclamó a finales de junio un califato en parte del territorio sirio e iraquí, países en los que ha conquistado amplias áreas del norte y el sur.

En julio, tomó el control de la mayor parte de Deir al Zur, excepto barrios de su capital provincial homónima y el aeropuerto.

EEUU inició en agosto “ataques selectivos” contra el Estado Islámico en Irak, y en septiembre amplió su ofensiva aérea a Siria tras crear una coalición internacional con varios países.

Beirut, 28 nov (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se ha replegado en las últimas horas de algunas zonas del este del enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, tras choques contra las fuerzas kurdas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los radicales se han retirado de amplias partes de un complejo gubernamental de seguridad, cuyo control tomaron en octubre, y de un mercado de verduras, en la mitad oriental de la ciudad.

Las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- rastrean ahora con precaución esas áreas y las inmediaciones del Ayuntamiento, ante la posibilidad de que los extremistas hayan dejado artefactos explosivos escondidos.

En paralelo, los kurdos lanzaron anoche un ataque contra los combatientes del EI en la periferia oeste de Kobani.

Por otro lado, los enfrentamientos entre ambos bandos prosiguen hoy en los alrededores de la plaza de Al Azadi, dentro de la localidad.

El EI inició una ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre y, tras avanzar rápidamente las primeras semanas, su progreso se vio frenado después de la llegada a finales de octubre de refuerzos de “peshmergas”, fuerzas kurdas enviadas por el Gobierno autónomo del Kurdistán de Irak.

Los kurdos están apoyados por la coalición internacional liderada por EEUU, que está atacando posiciones de los radicales en esa región.

Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos del país, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).

Beirut, 28 nov (EFE).- Un joven ha sido condenado a recibir una serie de latigazos en la provincia nororiental siria de Deir al Zur por el grupo radical Estado Islámico (EI) por acosar, supuestamente, a mujeres en la calle, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que el joven fue azotado en público en una plaza en la ciudad de Al Mayadín, en el este de Deir al Zur.

Los yihadistas aplicaron este castigo al presunto acosador después de que una mujer lo denunciara ante la “policía” religiosa de la organización.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, tras conquistar partes del norte y el centro de ambos países.

En las áreas que dominan, los radicales imponen un versión estricta de la “sharía” o ley islámica.

Además, han establecido restricciones como el uso obligatorio del “niqab” (velo que tapa todo el cuerpo menos los ojos) para las mujeres y la prohibición de vender alcohol o tabaco.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo