mundo

Varela y Hernández acuerdan dar prioridad a la lucha contra el crimen organizado

Panamá, 26 nov (EFE).- Los presidentes de Panamá y Honduras, Juan Carlos Varela y Juan Orlando Hernández, respectivamente, acordaron hoy darle prioridad en su agenda bilateral a la lucha contra el crimen organizado y trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad alimentaria en sus países.

Estos dos temas junto a otros de interés regional, fueron destacados ante la prensa por los dos mandatarios al final de una reunión privada y de otra ampliada posteriormente junto a ministros de sus respectivos Gobiernos.

El encuentro entre Varela y Hernández, quien llegó anoche para una visita oficial de un solo día, se desarrolló en la sede de la Presidencia panameña y se extendió por más de seis horas.

Recomendados

Los dos gobernantes también hablaron de turismo, intercambio comercial, integración regional y de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Ciudad de Panamá en abril de 2015, aunque pusieron más acento en seguridad y lucha contra las actividades del crimen organizado.

Se comprometieron a intercambiar información de inteligencia para combatir el tráfico ilícito de armas, el narcotráfico, la trata y tráfico de personas y las demás actividades del crimen organizado a nivel bilateral y regional.

«En el tema de seguridad, en la relación bilateral, es muy importante el fortalecimiento de la confianza de los dos países para la lucha contra el crimen organizado», afirmó Varela.

Varela reconoció, empero, que el «gran esfuerzo» que hace el presidente de Honduras en el Caribe para proteger su país, plantea un reto porque con ello «se desplaza el tráfico de drogas».

Varela indicó que «es un reto para todos los países seguir coordinando, compartiendo información, fortaleciendo nuestros estamentos de seguridad».

El presidente panameño dijo que Hernández asistirá como «observador» en la primera reunión binacional sobre seguridad que tendrán Panamá y Costa Rica, en una fecha por definir.

Con la participación de Honduras en esta reunión entre Panamá y Costa Rica, se creará confianza entre los países «para hacer de ese esfuerzo binacional un esfuerzo regional», añadió.

También se coordinará de manera muy cercana la protección de la carretera interamericana, desde Panamá hasta México, que es «la más utilizada para el tráfico de drogas», resaltó Varela.

Hernández, por su parte, señaló que la seguridad fue un tema del que se conversó «ampliamente» en su encuentro con Varela.

En ese sentido, Hernández afirmó que han decidido estructurar «al más alto nivel» una conversación «muy fluida» sobre este asunto de la lucha que Honduras está librando contra el tráfico de drogas.

«Porque el éxito de Honduras en algunos aspectos puede generar repercusiones en Panamá o el éxito de Panamá en los aspectos de seguridad puede repercutir en toda la región», expresó Hernández.

Por otro lado, Hernández agradeció la iniciativa de Varela de haber logrado darle un espacio en la agenda de la Cumbre de las Américas al tema de Alianza para la Prosperidad que es impulsada por los países del denominada Triángulo del Norte, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Hernández indicó que la Alianza para la Prosperidad es un asunto «vital» para los países del Triángulo del Norte, que actualmente se están construyendo también con Estados Unidos, México y próximamente Colombia, así como ahora con Panamá.

Varela, por su parte, dijo que en la Cumbre de las Américas tiene como tema «la prosperidad con equidad, el reto de la cooperación en las Américas», algo que dijo es importante para que los países de la región recuperan sus territorios para asegurar la presencia de los Gobiernos en educación, salud y seguridad en la población».

«Siento que esta es la única forma de combatir lo que es la delincuencia», afirmó Varela.

Otros de los temas que trataron ampliamente los mandatarios fue el programa social panameño conocido como «Tu Bolsillo Primero», que busca abaratar un grupo de alimentos básicos mediante un control de precios de emergencia, que Hernández quiere replicar y convertir en una «política de Estado».

Programas como este de control de precios de alimentos básicos contribuye a garantizar la seguridad alimentaria, según los gobernantes.

Hernández dijo que este sistema de control de precios practicado en Panamá será un «extraordinario complemento» a lo que ya se está haciendo en Honduras porque «genera un equilibrio en los mercados y evita los excesos de los intermediarios y especuladores», pero a la vez sin desproteger a los productores agropecuarios.

El presidente hondureño agregó que se va «muy impresionado» con este programa social, y dijo que empresarios del sector agropecuario y funcionarios del ramo vendrán a Panamá para profundizar en ello.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos