mundo

Pocos avances y un apretón de manos de consolación en la Cumbre del SAARC

Katmandú, 27 nov (EFE).- La cumbre de líderes de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) finalizó hoy en Katmandú con pocos avances y un apretón de manos entre los primeros ministros de la India y Pakistán, que, tras varios días especulando con un encuentro bilateral que no se produjo, supo a poco.

La XVIII reunión de líderes del SAARC se cerró con un bagaje discreto, resumido en un acuerdo marco en materia de energía en una región hambrienta de recursos y la adopción de una declaración final de 36 puntos, que lleva el nombre de la capital nepalí, un documento más retórico que práctico.

Con pocos avances que celebrar en la reunión de los líderes de Afganistán, Bangladesh, Bután, la India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka, la atención se centró durante las últimas horas en el posible encuentro entre el primer ministro indio, Narenda Modi, y su colega paquistaní, Nawaz Sharif.

Recomendados

Esa reunión finalmente no se celebró por motivos que ambas delegaciones se reprocharon mutuamente, pero el último día permitió ver a Sharif y Modi estrechándose la mano, lo cual fue muy celebrado por los asistentes a la reunión en Nepal.

El apretón de manos es más significativo si se tiene en cuenta que la jornada de hoy dejó enfrentamientos en la región de Cachemira, cuya soberanía reclaman tanto paquistaníes como indios.

En esos choques murieron diez personas -tres civiles, tres militares y cuatro insurgentes- en la Cachemira india, dos días después del inicio del proceso electoral en la región.

El jefe de Gobierno del estado norteño de Jammu y Cachemira, Omar Adbulá, aseguró en su cuenta en Twitter que «no puede ser una coincidencia» que el incidente se produzca mientras se desarrollaba la cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia.

«Algunas cosas nunca cambian y, mientras los primeros ministros de la India y Pakistán coinciden en el mismo lugar, estalla un violento enfrentamiento», añadió.

Además, en el último día de la Cumbre regional volvieron a surgir las reticencias tradicionales que han hecho que el SAARC no haya generado avances reales pese a los acuerdos firmados durante los 29 años de existencia del organismo.

Dos acuerdos en circulación de vehículos y ferrocarriles no fueron firmados por la negativa de Pakistán, que argumentó que aún no está listo, según informó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores nepalí, Khaganath Adhikari.

Según el comunicado final, los líderes ordenaron a sus ministros que se reúnan dentro de tres meses para finalizar el Acuerdo de Vehículos Motorizados para la Regulación de Pasajeros y Tráfico de Carga, y el acuerdo regional de Ferrocarriles.

La Declaración de Katmandú aboga por acelerar el proceso de crear un acuerdo de libre comercio para la región y de proyectos regionales, especialmente en materia de lucha contra la pobreza, infraestructuras, comunicación y energía.

También reafirma el compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con una cooperación efectiva entre los miembros del organismo para evitar el tráfico de personas, armas, drogas y la explotación infantil.

En su discurso de cierre de la presidencia de turno del SAARC, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, indicó que la convergencia de opiniones es necesaria para conseguir resultados tangibles que beneficien a la región.

«Ha llegado el momento de seguir avanzando con mayor convicción», señaló.

Las palabras de Koirala fueron refrendadas por el mandatario de Pakistán, país que albergará la próxima reunión del bloque regional.

En ese sentido, el primer ministro paquistaní afirmó que los países del SAARC deben ser realistas y pragmáticos y avanzar paso a paso en la cooperación regional.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos