En libertad bajo fianza los líderes estudiantiles detenidos en Hong Kong

Por Publimetro Colombia

Hong Kong, 27 nov (EFE).- Un tribunal de Hong Kong puso hoy en libertad bajo fianza a los dos líderes estudiantiles que fueron arrestados ayer durante el desalojo de una de las tres zonas tomadas por los manifestantes prodemocráticos en la ciudad.

El juez prohibió a Joshua Wong y Lester Shum poner un pie en la zona previamente tomada por las protestas en el barrio obrero de Mong Kok donde fueron detenidos.

Ambos jóvenes fueron detenidos durante el desalojo que la policía y agentes judiciales llevaron a cabo en el barrio obrero obedeciendo una orden del Tribunal Supremo de Hong Kong.

Wong, quien está considerado por la prestigiosa revista “Time” entre las diez personas más influyentes de 2014, es el líder del movimiento estudiantil Scholarism, que congrega a alumnos de secundaria.

El líder estudiantil es uno de los inspiradores de la apodada “revolución de los paraguas” del pasado 28 de septiembre, cuando trató de asaltar las oficinas del Gobierno, lo que derivó en las protestas permanentes que cumplen hoy 60 días.

A la salida del juzgado donde fue puesto hoy en libertad, Wong cuestionó las medidas policiales empleadas durante su detención.

Un vídeo muestra cómo una docena de agentes proceden a su arresto, mientras el estudiante, que estaba a unos cinco metros de distancia, contemplaba cómo la policía procedía a la eliminación de barricadas.

Por su parte, Lester Shum es uno de los secretarios de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, organización que lideró las conversaciones con el Gobierno durante las protestas.

Tango Wong como Lester fueron acusados de obstrucción a los agentes judiciales.

Scholarism y la Federación de Estudiantes de Hong Kong son dos de las tres organizaciones claves en el movimiento prodemocrático, que se enfrenta ahora a sus horas más bajas después de más de dos meses intensos de lucha.

Miles de policías y decenas de agentes judiciales, ayudados por ciudadanos de a pie, culminaron ayer una operación de desalojo del barrio de Mong Kok en la que resultaron detenidas 156 personas, entre ellas los dos líderes estudiantiles y decenas de personas resultaron heridas durante los enfrentamientos llevados a cabo con la policía.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong, a través de una de sus portavoces, Yvonne Leung, amenazó hoy con aumentar la intensidad de las protestas, sugiriendo la toma de edificios del Gobierno de Hong Kong, en respuesta a las acciones policiales para eliminar el asentamiento de Mong Kok tras 60 días de acampada.

Hong Kong, 27 nov (EFE).- Los estudiantes que participan de las protestas prodemocráticas en Hong kong amenazaron hoy con atacar edificios del gobierno tras una noche de enfrentamientos que tuvo lugar horas después de que la policía desalojara ayer una de las tres zonas ocupadas.

La Federación de Estudiantes de Hong Kong, una de las organizaciones líderes de facto del movimiento prodemocrático, lanzó esta amenaza en respuesta a las acciones policiales que acabaron ayer con el asentamiento de manifestantes en el barrio obrero de Mong Kok tras 60 días de acampada.

“Creo que hemos dejado muy claro que si la policía va a continuar por la vía de la violencia para desalojarnos, vamos a tomar acciones más violentas, dijo hoy a la emisora local RTHK Yvonne Leung, una de las líderes de la Federación de Estudiantes.

“Las nuevas medidas señalan a los edificios y algunos departamentos relacionados con el gobierno”, dijo Leung, añadiendo que nuevos detalles serían anunciados antes del fin de semana.

Horas después del desalojo en el barrio de Mong Kok, cientos de manifestantes comenzaron a abarrotar algunas de las calles del distrito, profiriendo consignas como “queremos sufragio universal ya”, lo que provocó nuevos enfrentamientos con la policía, que trató de desalojar a los ciudadanos golpeándoles con porras.

En la noche de ayer 55 personas fueron detenidas.

A las 4:00 (20:00 GMT) la policía dispersó a los manifestantes, quienes amenazan con volver a las calles de Mong Kok en la noche del jueves.

La policía empleó más de 6.000 agentes para acabar con el asentamiento de Mong Kok, en una operación que comenzó el martes y concluyó en la tarde del miércoles, cuando logró restablecer el tráfico en la calle Nathan, una vía de alta circulación que estuvo parcialmente tomada por el movimiento estudiantil desde el 28 de septiembre.

La operación policial, en la que participaron más de 6.000 agentes, se saldó con 156 detenciones, entre ellas la del líder de las revueltas, Joshua Wong.

Wong, al frente de la asociación estudiantil Scholarism, convocó una huelga estudiantil por la decisión de Pekín de restringir la libre elección de candidatos a las elecciones democráticas de Hong Kong, que derivó en el movimiento democrático que cumple ahora dos meses y que llegó a movilizar a más de 100.000 ciudadanos.

Wong pasará hoy a disposición judicial tras haber sido arrestado ayer por “obstrucción a las fuerzas policiales” durante el desalojo en Mong Kok.

Un dispositivo especial compuesto por más de 3.000 agentes, según medios locales, vigilará las calles del barrio obrero al menos hasta el domingo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo