mundo

Juncker refuerza la confianza de una Eurocámara que deja aislados a los eurófobos

Estrasburgo (Francia), 27 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (PE), Jean-Claude Juncker, vio hoy renovada la confianza dada por el Parlamento Europeo (PE) después de que la moción de censura promovida por los eurófobos por el caso LuxLeaks obtuviera solo 101 votos a favor.

Con 461 votos positivos, 101 en contra y 88 abstenciones, Juncker ha conseguido ver reforzada la confianza de la Eurocámara respecto a la votación que le eligió el 15 de julio presidente (422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones).

El grupo de la Libertad Europea para la Democracia Directa (EFDD) liderado por Nigel Farage (UKIP) y los No Inscritos -en el que también se encuentra Marine Le Pen- fueron los autores de esa moción de censura, para la que inicialmente consiguieron el aval requerido de 76 firmas.

Recomendados

Hoy sumaron otros 25 apoyos más, pero que se quedaron lejos de los dos tercios requeridos por la Eurocámara para lograr la luz verde.

El eurodiputado de UKIP, Steven Woolfe, dijo al término del voto que «el PE ha votado para proteger el escándalo que empapa al presidente de la Comisión en lugar de proteger a los propios ciudadanos que han visto como sus ingresos fiscales nacionales sufren la hemorragia que les han causado los esquemas de Juncker en favor de la fiscalidad de las grandes empresas».

Los dos grandes grupos del hemiciclo, el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D) votaron en contra, igual que los Verdes y liberales (ALDE).

La mayor parte de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) ha optado por la abstención, incluidos sus integrantes españoles de Podemos e Izquierda Unida (IU).

Otros miembros de la GUEN/NGL han preferido no votar esta moción promovida por lo eurófobos que presentaba una disyuntiva complicada para el grupo que por su parte también había intentado promover una moción de censura contra Juncker, sin éxito por la falta de apoyos de Verdes y socialdemócratas.

«Obviamente no podíamos ponernos del lado de los euroescépticos», explicó a Efe la líder de IU en la Eurocámara, Marina Albiol.

Tanto Albiol como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticaron que los socialistas españoles no apoyaran la moción que pretendía sacar adelante su grupo.

Iglesias denunció asimismo la hipocresía de los euroescépticos británicos respecto a Juncker y la evasión fiscal.

«Se ha presentado una moción de censura por los que defienden los paraísos fiscales de la City de Londres», consideró Iglesias.

Muchos de los eurodiputados del grupo GUE/NGL que decidieron no votar se pusieron en pie en el momento de emitir su voto y mostraron pancartas en las que se leía «No a los paraísos fiscales» y «No a la austeridad».

El tercer grupo del PE en número de votos, los conservadores y reformistas europeos (ECR), liderados por el partido de David Cameron en la Eurocámara, optaron igualmente por la abstención, dijeron fuentes del grupo a Efe.

En el debate sobre la moción previo al voto, el líder del PPE, Manfred Weber, señaló que detrás de la misma está la búsqueda por parte de los euroescépticos de sus «15 minutos de gloria».

Por su parte, su homólogo del grupo socialdemócrata, Gianni Pittella, llamó la atención sobre que los eurófobos y populistas hayan presentado una moción cuando acaba de ponerse encima de la mesa el plan de inversión Juncker para el crecimiento y el empleo «una oportunidad para impulsar la economía europea».

La moción de censura contra Juncker fue presentada hace dos semanas por el grupo eurófobo tras saberse que Luxemburgo pactó ventajas fiscales secretas con casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellas Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank.

Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013, dijo el pasado día 13 de noviembre ante los eurodiputados que él no fue el arquitecto del modelo luxemburgués, pero admitió ser «políticamente» responsable de lo que ocurrió «en cada esquina de ese país» mientras lo gobernaba.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha confiado las pesquisas sobre las posibles ayudas de estado en favor de multinacionales a su comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, quien ahora ha dado prioridad a un asunto que se empezó ya a investigar en junio pasado.

Vestager comunicó recientemente que su prioridad es finalizar hasta el segundo trimestre de 2015 las investigaciones contra Luxemburgo, Holanda e Irlanda por presuntas ayudas de Estado ilegales a multinacionales, sin descartar la apertura de nuevos casos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos