mundo

Al menos 40 miembros del EI muertos en choques y bombardeos en el norte sirio

Beirut, 24 nov (EFE).- Al menos cuarenta miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) han muerto entre ayer y hoy en choques y bombardeos en el enclave kurdo sirio de Kobani y en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que al menos dieciocho yihadistas perdieron la vida en combates contra las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, en Kobani, en la provincia de Alepo (norte).

Los kurdos han avanzado en las últimas horas por el interior de la ciudad, donde han recuperado el control de varios edificios en las inmediaciones del Ayuntamiento y de un complejo gubernamental de seguridad, en el este.

Recomendados

Los aviones de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, lanzaron al menos cinco ataques contra posiciones de los radicales.

Mientras, en Deir al Zur, al menos veintidós integrantes del EI fallecieron durante la jornada de ayer.

Seis de ellos eran miembros de la «policía religiosa» del grupo extremista -entre ellos dos saudíes y un tunecino-, que fallecieron por la explosión de un artefacto en el vehículo en que se trasladaban por la población de Al Bukamal, fronteriza con Irak.

Otros trece yihadistas, la mayoría extranjeros, perecieron por los bombardeos de la aviación del régimen de Bachar al Asad contra el área de Hueiqa Sakr en las afueras de la ciudad de Deir al Zur, capital de la provincia homónima.

Asimismo, tres combatientes del EI murieron por los ataques aéreos de la coalición internacional contra un puesto de control del EI en Al Bukamal.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado amplias partes del territorio.

Beirut, 24 nov (EFE).- Al menos once combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) murieron ayer en un bombardeo de la coalición internacional liderada por EEUU contra la ciudad de Al Raqa, bastión principal de los yihadistas en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los radicales fallecieron en un ataque de la aviación internacional contra un centro de detención de los extremistas en el barrio de Panorama, en Al Raqa.

Asimismo, la fuerza multinacional bombardeó una escuela, que fue la antigua sede en Al Raqa de un cuartel del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, antes de que el control de esta población fuera tomado por completo por el EI.

Anteriormente, el Observatorio había señalado que al menos 40 miembros del EI perecieron entre ayer y hoy en choques y bombardeos en el enclave kurdo sirio de Kobani y en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria.

El Mando Central estadounidense, CENTCOM, informó hoy de que las fuerzas militares de EEUU y sus aliados han efectuado desde el pasado viernes 24 bombardeos contra el EI en Siria e Irak.

El EI proclamó a finales de junio un califato en el territorio sirio y el iraquí, donde ha tomado zonas del norte y el centro de ambos países.

El pasado día 13, el EI emitió una grabación atribuida a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, en la que anunció la expansión del califato a los países del golfo Pérsico y el norte de África, donde otras organizaciones radicales le han jurado lealtad.

Mosul (Irak), 24 nov (EFE).- Al menos 33 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron en las últimas horas en la ciudad iraquí de Mosul y sus alrededores, entre ellos un dirigente que se encargaba de la venta de mujeres yazidíes secuestradas.

El portavoz de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi, informó hoy a Efe de que una veintena de radicales perecieron en combates esta madrugada con las fuerzas kurdas «peshmergas» en la montaña de Bashiqa, 14 kilómetros al noreste de Mosul.

Los enfrentamientos duraron más de cuatro horas y se desencadenaron después de que miembros del EI atacaran una posición de los «peshmergas» en esa zona, según Suryi, que no precisó si las fuerzas kurdas sufrieron bajas.

Después de estos choques, la aviación de la coalición internacional bombardeó dos puestos del EI en Bashiqa, de donde se elevaron grandes columnas de humo aunque se desconoce hasta ahora si los ataques causaron víctimas.

Por otro lado, los cadáveres de trece yihadistas fueron trasladados hoy a la morgue de Mosul, explicó a Efe una fuente del centro forense.

Algunos de los cuerpos -custodiados ahora por miembros del EI- presentan impactos de metralla y otros están totalmente calcinados.

Uno de los fallecidos fue identificado como Mostafa Qerbash, apodado Abu Hosam, que murió a manos de las Brigadas de Mosul en combates en Tel Afer, 60 kilómetros al oeste de Mosul, según un comunicado difundido en internet por este grupo.

Qerbash era uno de los cabecillas del EI que vendía a las mujeres de la minoría yazidí secuestradas a otros miembros del grupo yihadista.

Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado octubre que el EI mantiene como rehenes a cientos de yazidíes en Irak, a muchos de los cuales ha forzado a convertirse al islam y a las mujeres a «casarse» con los yihadistas .

Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado, y otros cientos han sido asesinados por el EI, según datos de la ONU.

Mosul, capital de la provincia de Nínive, cayó en manos del EI en junio pasado, cuando los yihadistas lanzaron una ofensiva relámpago en el norte de Irak y proclamaron un califato en este país y en la vecina Siria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos