mundo

Rohaní: Irán quiere un pacto nuclear para lograr más seguridad en la región

Teherán, 19 nov (EFE).- El presidente iraní, Hasán Rohaní, mostró hoy su esperanza en alcanzar un pacto nuclear antes del próximo lunes en las negociaciones en Viena y dijo que éste es necesario para «lograr más seguridad» en la región.

«Las condiciones para alcanzar un acuerdo son favorables si la otra parte tiene determinación política y no tiene demandas excesivas», manifestó Rohaní tras mantener un encuentro con el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní, y el jefe del Poder Judicial, Amolí Lariyaní, informó la agencia semioficial ISNA.

«El Gobierno quiere garantizar los derechos de la nación y establecer más seguridad en la región alcanzando un acuerdo. Lograrlo sería en interés de todos también desde un punto de vista internacional, porque mejoraría la situación económica global, actualmente sumida en problemas, por la expansión del potencial económico iraní», agregó.

Recomendados

Respecto al apoyo interno al pacto en el país, Rohaní aseguró: «hay armonía en el sistema respecto a las cuestiones generales de la negociación nuclear, los objetivos que perseguimos y el apoyo al equipo negociador».

En las últimas semanas, han aumentado los llamamientos al Gobierno desde los sectores más radicales a que no ceda ni permita ningún retroceso en el programa nuclear y, también, a que exija a cambio del pacto el levantamiento inmediato de todas las sanciones internacionales, tanto las referentes a la cuestión atómica como las demás.

Las negociaciones nucleares, que iniciaron ayer en Viena su última ronda antes de la fecha límite para el acuerdo (el próximo lunes 24), continuaron hoy con intensivos encuentros bilaterales y conversaciones entre técnicos.

El G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido) trata de alcanzar un pacto con Irán que garantice que la República Islámica no tendrá capacidad para desarrollar armas atómicas o que necesitará un amplio periodo de tiempo para lograrlo.

Teherán, por su parte, exige el levantamiento de las sanciones, asegura que su programa nuclear es pacífico y demanda poder llevarlo a cabo sin limitaciones, aunque está dispuesto a ofrecer una mayor transparencia y a modificar sus partes más conflictivas.

Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, se traslade a la capital austríaca a finales de esta semana para sumarse a los contactos, que comenzaron ayer con una reunión entre el ministro de Exteriores y jefe negociador de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la anterior responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Aún está por confirmar cuándo acudirán a Viena el resto de ministros de Exteriores de los países implicados en la negociación.

Viena, 19 nov (EFE).- Irán y las grandes potencias dedican hoy a reuniones bilaterales la segunda jornada de la definitiva ronda negociadora en búsqueda de un acuerdo que garantice que Teherán no desarrolla armas atómicas, mientras se espera la llegada a Viena del secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense llegue a la capital austríaca a final de esta semana para sumarse a los contactos que comenzaron ayer con una reunión entre el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y la anterior responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Ashton actúa en representación del llamado Grupo 5+1, formado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

Fuentes del Departamento de Estado informaron de que no hay una fecha definitiva sobre «cuando llegará el secretario Kerry a Viena al final de la semana».

Fuentes de la UE indicaron a Efe que hoy se sucederán varios encuentros bilaterales.

Entre ellos se cuenta una reunión entre representantes estadounidenses e iraníes, según anunció el Departamento de Estado.

Aún está por confirmar cuando acudirán a Viena el resto de ministros de Exteriores de los países implicados en la negociación.

Rusia ha advertido que la presencia del jefe de su diplomacia, Sergei Lavrov, dependerá de cuán buenas son las perspectivas de alcanzar un acuerdo antes del 24 de noviembre.

Esa es la fecha límite que ambas partes se han dado para cerrar unas negociaciones que arrancaron hace un año y cuyo objetivo es un acuerdo que dé garantías de que Irán no puede ni quiere obtener un arma atómica a corto plazo, al tiempo que le asegura su derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Un total de 390 representantes de medios de comunicación siguen estas negociaciones, que se desarrollan en un lujoso hotel en el centro de Viena.

Un pequeño grupo de opositores al régimen iraní se manifestó hoy cerca del hotel para denunciar la negociación con Teherán y acusar a sus dirigentes de terroristas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos