mundo

Putin dice que Rusia está dispuesta a cooperar con EE. UU. si se respetan sus intereses

Moscú, 19 nov (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Rusia está dispuesta a cooperar a todos los niveles con Estados Unidos, según el principio de respeto mutuo de los intereses de ambas potencias.

«Estamos dispuestos a la cooperación práctica con nuestros socios estadounidenses a todos los niveles según los principios de respeto mutuo de los intereses, igualdad de derechos y no injerencia en los asuntos internos», dijo Putin.

El líder ruso hizo estas afirmaciones al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador estadounidense, John Tefft, durante una ceremonia en el Kremlin.

Recomendados

«Rusia y Estados Unidos asumen una responsabilidad especial a la hora de mantener la seguridad y estabilidad, y contrarrestar los desafíos y amenazas globales», agregó.

Al recibir las cartas de un quince embajadores, Putin reconoció el carácter estratégico del actual incremento de la cooperación económica con los países de la región de Asia-Pacífico con la vista puesta en el desarrollo de Siberia y el Lejano Oriente.

No obstante, matizó que Moscú «está igual de interesada en el desarrollo de la cooperación con Oriente que con Occidente».

Tefft, de 64 años, es un diplomático de carrera que antes encabezó la Embajada estadounidense en Ucrania, Georgia y Lituania, las tres antiguas repúblicas soviéticas que mantienen unas tensas relaciones con el Kremlin.

Confirmado en el cargo por el Senado norteamericano en julio pasado, Tefft ya fue en su momento el número dos de la legación diplomática de EE. UU. en Moscú, además de trabajar en Jerusalén, Roma o Budapest.

Putin acusó ayer a Estados Unidos de querer subyugar a Rusia, pero recordó que «nadie lo ha logrado nunca ni lo logrará» y aseguró que la democracia y los llamados «valores occidentales» no dan derecho a genocidios y a golpes de Estado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos