mundo

Michel Kafando es investido como presidente interino de Burkina Faso

Uagadugú, 18 nov (EFE).- El diplomático Michel Kafando, exembajador de Burkina Faso ante Naciones Unidas, fue investido hoy como presidente de transición de este país africano hasta las próximas elecciones generales, previstas para noviembre de 2015.

El nuevo mandatario, elegido por consenso tras el derrocamiento popular de Blaise Compaoré, prometió ejercer su cargo «sin abusos» y aseguró que «nada será como antes».

«Nuestro país no puede ser una república bananera», advirtió durante su discurso de investidura, en el que destacó la importancia de la Constitución y prometió velar por los intereses de los jóvenes que reclamaban un cambio en la dirección del Gobierno.

Recomendados

El teniente coronel Isaac Zida, que fue proclamado jefe de Estado tras la caída de Compaoré, remarcó por su parte que el Ejército «ha cumplido con su obligación» restableciendo el orden del país y facilitando el nombramiento de un dirigente civil.

Kafando, de 72 años, fue embajador del Alto Volta (antigua denominación del país) entre 1981 y 1982, y después volvería a serlo de Burkina Faso, de 1998 a 2011.

El Ejército burkinés firmó el pasado domingo la Carta de la Transición, consensuada con los partidos de la oposición, grupos civiles y líderes religiosos, que establece las bases para el nuevo Gobierno civil de transición.

«En la historia de Burkina Faso, hay un antes y un después del 30 de octubre del 2014», dijo tras firmar la Carta el teniente coronel Zida.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la Constitución que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir de nuevo a los comicios de 2015 causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

Nairobi, 18 nov (EFE).- La Unión Africana (UA) llamó a la comunidad internacional y a los países vecinos de Burkina Faso a movilizar recursos en favor de la transición en esa nación, donde el diplomático Michel Kafando fue investido hoy presidente interino.

En un comunicado, la organización panafricana celebró hoy los pasos dados por Burkina Faso, donde unas históricas protestas derrocaron el régimen de casi tres décadas de Blaise Compaoré a finales de octubre y dieron paso a una transición civil.

«La UA acoge con satisfacción los importantes progresos realizados en Burkina Faso hacia el establecimiento de una transición dirigida por civiles, de conformidad con las aspiraciones de la población de Burkina Faso para la consolidación de la democracia», subrayó el Consejo de Paz y Seguridad de esa organización.

Además, expresó su reconocimiento a todos los grupos y al pueblo de Burkina Faso «por su madurez política y sentido de la responsabilidad, así como por colocar el interés de su país por encima de cualquier otra consideración».

La UA animó al pueblo burkinés a perseverar en sus esfuerzos para garantizar una transición dirigida por civiles, convencida de que contribuirá a «una mayor reconciliación entre todos los miembros de la sociedad».

Para el Consejo de Paz y Seguridad, la crisis de Burkina Faso ha dado una lección a la comunidad africana sobre la necesidad de «renovar esfuerzos hacia la prevención de conflictos».

Llamó, en este sentido, a los países miembros a aplicar de forma «efectiva» la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, y a ratificarla en el caso de aquellos que todavía no lo han hecho.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la Constitución que le impedía presentarse por quinta vez a las elecciones presidenciales y concurrir de nuevo a los comicios de 2015 causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos