mundo

Colombia y Venezuela se reunirán en Caracas para revisar sus relaciones

Caracas, 18 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, se reunirá mañana, miércoles, en Caracas, con su homóloga colombiana, María Angela Holguín, para evaluar las relaciones bilaterales de ambos países «en todos los campos», informó hoy la cancillería venezolana.

Desde la tarde del martes, delegaciones de Venezuela y Colombia, instalaron las mesas de trabajo preparatorias del encuentro que se realizará mañana, en la Casa Amarilla José Antonio Paez, sede de la cancillería venezolana, informó hoy el Ministerio de Exteriores a través de su página web.

«El encuentro que sostendrán el día de mañana nuestros cancilleres es de relativa importancia, en el entendido que somos países con una historia común, con problemas comunes pero con soluciones a esos temas», dijo el vicecanciller venezolano, Alexander Yánez al inicio del evento preparatorio.

Recomendados

El objetivo principal de la reunión será evaluar los resultados de las medidas acordadas por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; y Venezuela, Nicolás Maduro, para contrarrestar el contrabando entre ambos países el pasado 1 de agosto.

Según el embajador venezolano acreditado en Colombia, Iván Rincón, este encuentro servirá para «la búsqueda de soluciones a los 2.200 kilómetros de frontera que poseen bastantes conflictos, ya hemos discutido muchas vías, nos hemos acercado mucho, pero debemos llegar a resultados concretos para que la relación cada día se lleve con mayor agilidad», reseñó la cancillería venezolana.

Holguín y Ramírez tenían previsto un encuentro en la capital venezolana el pasado 20 de octubre que fue cancelado un día antes de la cita.

En la reunión de entonces estaba previsto conversar sobre el asesinato hace unas semanas del diputado chavista Robert Serra, planeado, según Maduro, por un «paramilitar colombiano» y del cierre nocturno de la frontera común y la lucha contra el contrabando, que impulsa Venezuela desde el pasado 11 de agosto.

Ese día el Gobierno venezolano puso en marcha el cierre nocturno de la frontera para tratar de atajar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia.

La de Colombia con Venezuela es una porosa frontera de 2.219 kilómetros por la que pasan de contrabando hacia el primer país abundantes cantidades de gasolina, alimentos, artículos de higiene personal y toda suerte de mercancías.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos