La UE destina 29 millones de euros adicionales a la lucha contra el ébola

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 17 nov (EFE).- La Comisión Europea (UE) anunció hoy que destinará 29 millones de euros adicionales a la lucha contra el ébola, después de la visita realizada por dos comisarios europeos a los países más afectados por el brote.

La Unión Europea (UE) “impulsará” la lucha contra la enfermedad con esta nueva dotación, de la que la Comisión no ofreció más detalles, según un comunicado de la institución.

Al mismo tiempo, Suecia ha decidido desplegar trabajadores sanitarios y un centro de tratamiento para África Occidental a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, explicó la Comisión.

El anuncio de la ayuda financiera llega al término de la visita del comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis y también coordinador de la UE para la crisis del ébola, Christos Stylianides, junto al comisario de Sanidad, Vitenis Andriukaitis, a los países más afectados por el brote.

En concreto, Stylianides visitó Guinea-Conakri, Sierra Leona y Liberia, donde discutió sobre los desafíos que plantea el ébola con las autoridades nacionales, los representantes de los Estados miembros de la UE en el terreno y las organizaciones humanitarias.

Durante este viaje, los miembros de la Comisión se reunieron con personas que han sobrevivido a la enfermedad y con cooperantes europeos.

También abordaron la delicada cuestión de los procedimientos implantados para el análisis sanitario a los viajeros que vuelan a Bélgica, Francia y otros socios europeos desde los países africanos afectados.

Además, se discutió el progreso en el desarrollo de vacunas y tratamiento para el ébola.

“La UE está proporcionando apoyo para el ensayo de una vacuna candidata”, recordó la Comisión en su comunicado.

La institución recordó que Stylianides ha participado hoy en el Consejo de Exteriores para informar a los ministros europeos del ramo sobre “los últimos avances en la lucha contra el ébola”.

Bruselas, 17 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) reiteraron hoy la necesidad de un “despliegue adicional y rápido” de personal sanitario y de apoyo para ayudar a combatir el ébola en los países de África occidental afectados por el virus.

En unas conclusiones, el consejo de Exteriores valora el aumento de los médicos presentes sobre el terreno y reafirma la importancia de un despliegue rápido de más profesionales de la salud y personal de apoyo “cualificado, formado y experimentado”.

Los titulares de Exteriores mencionan su “preocupación por la propagación del ébola que continúa cobrándose vidas en Guinea, Sierra Leona y Liberia” -más de 5.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y por los nuevos casos confirmados en Mali.

Además, reconocen que “es necesario un enfoque unido, coordinado y aumentado para contener el brote y facilitar la asistencia necesaria y apropiada a los países afectados y los vecinos”.

Los ministros subrayan asimismo que los trabajadores de la salud “deben ser apoyados a todos los niveles (…) para asegurarse de que pueden operar de manera efectiva en los países afectados y en su regreso”.

Recuerdan además la necesidad de “enfoques coordinados sobre la movilización de voluntarios a partir de las mejores prácticas”.

Las conclusiones valoran, por otra parte, el rápido incremento en los compromisos financieros de la UE y los estados miembros en la lucha contra el virus, y que se haya alcanzado el objetivo de los 1.000 millones de euros fijado en la última cumbre europea, el pasado octubre.

También consideran positiva la preparación reforzada en la UE y la mejora de la coordinación a nivel interno en la formulación de los procedimientos de las evacuaciones médicas.

El texto de los ministros, reunidos hoy en Bruselas, saluda también el apoyo adicional por parte de la Unión para desarrollar más vacunas y tratamientos contra el virus, en particular los 280 millones que la Comisión y la industria farmacéutica de la Unión destinarán a la investigación para combatir el ébola.

También se refieren a la visita a mediados de noviembre del comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis y coordinador de la UE para la crisis del ébola, Christos Stylianides, junto al comisario de Sanidad, Vitenis Andriukaitis, a los países más afectados por el brote.

En ese contexto, toman nota de las prioridades mencionadas por Stylianides y Andriukaitis para el envío de más personal médico y epidemiológico, la adopción de una respuesta flexible a la cambiante dinámica de la epidemia en algunas partes de la región y para garantizar una coordinación operativa eficiente entre los actores a nivel nacional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola que afecta a África Occidental ha alcanzado los 14.098 contagios, de los cuales 5.160 han sido mortales, la mayoría en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Bruselas, 17 nov (EFE).- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y representantes nacionales de ese organismo subrayaron hoy la falta de recursos humanos para combatir la crisis de ébola en los países de África afectados por el brote de este virus.

Desde que se declaró la alerta de ébola el pasado 21 de marzo por el Gobierno de Guinea, los “recursos humanos nunca han sido suficientes”, dijo a Efe la jefa de la Unidad de Emergencia de la Cruz Roja Española, Cristina Castillo.

A pesar de que la población local trabaja en las operaciones de control de la epidemia junto a voluntarios internacionales sobre el terreno (Cruz Roja cuenta con 8.000), sigue existiendo escasez de recursos humanos que no sólo traten a los enfermos sino que lleven a cabo actuaciones de sensibilización, añadió.

“Desde el principio ha sido muy difícil encontrar personas que quieran combatir el ébola en estos países, hay mucho miedo y estigmatización del la enfermedad, no sólo en África”, explicó Castillo.

Junto a la representante española, la jefa de operaciones de emergencia Cruz Roja Internacional, Birte Hald, el director de Cruz Roja en África, Alasan Senghore, y el responsable de programas internacionales de la Cruz Roja en Francia, Antoine Petibon, destacaron hoy otros problemas a los que se enfrenta la crisis.

Representantes de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) se reunieron en el Parlamento Europeo con los comisarios europeos de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, y de Sanidad, Vitenis Andriukaitis.

En la reunión también participaron representantes de España, Sudáfrica, África Occidental, Francia y Bélgica.

Para Hald, la crisis del ébola debe seguir “manteniéndose dentro del interés general” de los gobiernos y la sociedad, dado que la epidemia “está fuera de control”.

Castillo, por su parte, lamentó que se hayan producido lo que calificó de “olas informativas” sobre esa enfermedad y señaló que en España era portada diaria por el caso de la enfermera Teresa Romero, pero ahora ha perdido protagonismo a pesar de que “el problema sigue existiendo y está lejos de controlarse”.

“No podemos dejar que sea una crisis olvidada más, de las tantas que hay en el continente africano”, apuntó Castillo.

El miedo y desconocimiento son otros problemas a los que se enfrentan, coincidieron los distintos representantes.

Por ello consideraron necesario trabajar en el tratamiento de pacientes que sufren la enfermedad y con las comunidades para explicar cómo se previene el contagio, luchar contra el estigma, dar apoyo psicosocial, llevar un seguimiento de las persona infectadas y su entorno y proporcionar enterramientos dignos.

Recordaron también que el manejo de los cadáveres contagiados por el virus es un grave problema en los países de África Occidental, una de las vías de contagio más peligrosas pues un cadáver es diez veces más contagioso que un enfermo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo