Los líderes de Burkina Faso acuerdan las bases del Gobierno de transición

Por Publimetro Colombia

Uagadugú, 14 nov (EFE).- El Ejército de Burkina Faso llegó a un acuerdo con los partidos de la oposición, grupos civiles y líderes religiosos para crear un gobierno civil de transición, aunque todavía no han elegido al presidente interino.

Todas las partes votaron a última hora de ayer a favor de la “Carta de la Transición” que en los últimos días ha sido debatida y elaborada conjuntamente, con la intención de devolver el país a un gobierno civil y preparar las elecciones tras la dimisión del presidente, Blaise Compaoré.

“Ellos (el Ejército) han sido aplaudidos”, afirmó Ablasse Ouedraogo, un portavoz de la comisión encargada de elaborar dicha carta, que se espera que sea firmada hoy mismo.

Según esta carta, el presidente interino, que liderará el país hasta las elecciones generales de 2015, será elegido por un colegio especial compuesto por religiosos, militares, líderes políticos, civiles y tradicionales.

Aunque los militares han aceptado las exigencias de la oposición de que el nuevo Gobierno debe estar liderado por un civil, han mantenido su deseo de ocupar el cargo de primer ministro, explicó Ouedraogo.

“Estados Unidos y la Unión Europea se han opuesto a que cualquier militar ocupe los tres órganos de la transición (jefe de Estado, Parlamento y primer ministro) pero, a fin de lograr la paz, les daremos este cargo”, aseguró Ouedraogo.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la constitución que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir de nuevo en los comicios de 2015 causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

El Ejército tomó entonces el poder, y el teniente coronel Isaac Zida se proclamó nuevo presidente ante la inquietud de la comunidad internacional, que le exigió desde el principio el traspaso de sus atribuciones a un Gobierno civil.

Uagadugú, 14 nov (EFE).- El presidente de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, anunció hoy que acepta la Carta de Transición que debe llevar a la convocatoria de elecciones en noviembre de 2015, tras la huida del expresidente Blaise Compaoré después de protestas multitudinarias contra el régimen.

“Estamos de acuerdo con todo el contenido”, declaró Zida, tras haber recibido el documento de representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil.

Las partes firmarán la Carta mañana, sábado, en la capital del país, Uagadugú, y una vez adoptada se designará al presidente de transición.

El documento fue finalizado ayer por la comisión encargada de su elaboración, tras haber rechazado el Ejército (que tomó el poder tras la salida de Compaoré del país) su primera versión, finalizada la semana pasada.

Los militares habían pedido más representación y que se diera voz a los seguidores de Compaoré, quien se mantuvo en el poder durante 27 años.

El documento que se firmará mañana prevé la creación de un consejo de transición nacional formado por 30 miembros de los partidos de oposición a Compaoré, 25 de la sociedad civil y el Ejército y 10 de la antigua mayoría fiel al derrocado presidente.

Las personalidades que lideren la transición no podrán presentarse a las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre.

Además, el presidente de transición debe ser una figura civil y no afiliada a ningún partido político.

Sin embargo, el Ejército pretende que el cargo sea ocupado por un militar de alta graduación, algo que parecen dispuestos a aceptar los representantes de los partidos políticos, que valoran las concesiones de los militares en favor de la estabilidad.

Los retrasos en el acuerdo sobre la Carta provocaron inquietud en los últimos días, por temor a que el Ejército no respetara su promesa de ceder el poder.

Pese a los temores de que el Ejército intentara perpetuarse, el proceso de transición ha seguido hasta ahora el camino previsto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo