mundo

EE.UU. define como “dura, directa y seria” la ronda de negociación con Irán

Washington, 10 nov (EFE).- La ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre EE.UU., otras potencias mundiales e Irán, que duró dos días y concluyó hoy en Omán, estuvo marcada por conversaciones «duras, directas y serias», aseguró el Departamento de Estado.

PUBLICIDAD

«Estas han sido reuniones importantes, por supuesto, y aún estamos muy centrados en lograr avances y ver si podemos conseguir un acuerdo antes de la fecha límite» establecida en la negociación, el próximo 24 de noviembre, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

«Las conversaciones han sido duras, directas y serias. Los directores políticos permanecerán en Omán (para continuar los contactos) por un periodo aún no determinado», añadió Psaki.

Recomendados

En los últimos dos días hubo cuatro encuentros tripartitos en un hotel de Mascate entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; la coordinadora de la Unión Europea (UE) para las negociaciones nucleares, Catherine Ashton; y el ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Los encuentros se cerraron sin comunicado ni rueda de prensa y se espera que este martes prosigan en Mascate las reuniones entre las delegaciones técnicas para continuar las discusiones.

Está previsto que, a partir del 18 de noviembre, las delegaciones del Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán vuelvan a encontrarse en Viena, posiblemente a nivel de ministros de Exteriores, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes del 24 de noviembre, cuando concluye el plazo establecido.

Psaki también reaccionó al anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que enviará sendas cartas a los países miembros del grupo 5+1 para pedirles que no cierren un pacto nuclear con Irán.

«Precisamente porque creemos que la opinión y la voz (de Israel) es importante, hemos seguido informándolos tanto o más que a ningún otro país fuera del 5+1. Y lo que les decimos en privado es que este es un acuerdo que aún se está debatiendo y que aún no se ha visto el producto final», indicó la portavoz.

Además, Psaki condenó «rotundamente» unos mensajes enviados en la red social Twitter por una cuenta «vinculada al líder supremo de Irán», el gran ayatolá Alí Jameneí, en los que supuestamente desvelaba un plan para «eliminar» a Israel.

«Estos comentarios son ofensivos y condenables y la comunidad internacional entera debería condenarlos», subrayó la vocera.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último