mundo

Liberados 51 niños y mujeres kurdos yazidíes retenidos por los yihadistas en Irak

Mosul (Irak), 7 nov (EFE).- Medio centenar de niños y mujeres kurdos del credo minoritario yazidí, que habían sido secuestrados por combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), han sido liberados hoy por los «peshmergas», las fuerzas del Kurdistán autónomo iraquí.

Ashti Kuyar, comandante de las Fuerzas del Monte Sinyar, responsables de la liberación de los rehenes, confirmó a Efe la información aunque no ofreció detalles sobre su transcurso por supuestas razones de seguridad.

Según Kuyar, el grupo de liberados, cuyo número asciende a 51 personas, se encuentra en el monte Sinyar, donde fue trasladado desde la localidad de Zaluquía.

Recomendados

Kuyar agregó que los recién liberados serán conducidos en helicóptero a la provincia de Dohuk.

El EI ocupó el pasado 3 de agosto la ciudad de Sinyar donde secuestró a cientos de mujeres de esta minoría religiosa a quienes trasladó a diferentes prisiones ubicadas en las zonas que controla en el norte de Irak.

A finales del pasado junio, el Estado Islámico proclamó un califato en áreas de Siria e Irak, donde controla amplias zonas.

La semana pasada, fueron liberados otros dos centenares de yazidíes que se encontraban en manos de los muyahidines y entre los que había 70 mujeres, 50 niños y 80 jóvenes y ancianos.

Más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio pasado y otros cientos han sido asesinados, según datos de la ONU.

Por otra parte, al menos 18 combatientes del EI perdieron la vida en un bombardeo lanzado por helicópteros del Ejército iraquí entre la noche de ayer y la mañana de hoy, viernes, en el monte Sinyar y sus cercanías, situado a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak y ocupada desde agosto por el EI.

Según el portavoz de las Fuerzas del Monte Sinyar, los helicópteros atacaron varios puestos de muyahidines en las localidades de Burk y Duhulan, así como en las granjas de Sharaf al Din, cerca del monte Sinyar.

En el bombardeo fueron destruidos cinco vehículos tipo «Hammer» empleados por los combatientes yihadistas, que han lanzado recientemente una nueva ofensiva en la región.

Bagdad, 7 nov (EFE).- Al menos cinco agentes de la Policía iraquí murieron hoy y otros trece resultaron heridos en cuatro explosiones de sendos coches bomba conducidos por suicidas en la ciudad de Biyi, a 40 kilómetros al norte de Tikrit, en la provincia de Saladino.

Según dijo a Efe una fuente de seguridad, los ataques fueron en respuesta al avance logrado por los agentes de seguridad en el centro de Biyi, donde hoy lograron expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de la sede de la administración local.

Tras recuperar las instalaciones, los policías izaron la bandera iraquí en el edificio.

Entre los fallecidos está el general de la Policía Faisal al Zamili, que formaba parte del cuerpo de seguridad de la provincia de Saladino.

La fuente agregó que las fuerzas de seguridad continuarán combatiendo hasta liberar Biyi de la presencia yihadista.

Biyi, donde se encuentra la mayor refinería del país, está considerado un punto de comunicación estratégico con el norte del país, controlado en gran parte por el EI, que el 29 de junio anunció la creación de un califato en partes de Irak y Siria.

Al menos 1.273 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas por actos de terrorismo y violencia cometidos durante el mes de octubre en Irak, según los últimos datos de la misión de Naciones Unidas en ese país, UNAMI.

Beirut, 7 nov (EFE).- Los milicianos kurdo sirios no han conseguido por el momento revertir la situación en el enclave de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, al cumplirse hoy una semana de la llegada de los «peshmergas», fuerzas kurdo iraquíes, para combatir a los yihadistas.

Desde la ciudad kurdo siria, el activista Mustafa Bali explicó a Efe por teléfono que el frente de batalla permanece casi inalterado en la parte oriental de la población, por donde los combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) lograron irrumpir el 6 de octubre.

«Por el este, apenas hay movimiento, aunque las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias) y los «peshmergas» oponen una gran resistencia», indicó el activista.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que los combates entre ambos bandos se centran en las proximidades del Ayuntamiento y en la plaza de la Libertad, al igual que hace una semana.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman, aseguró a Efe en una conversación telefónica que ha habido progresos porque, gracias a los «peshmergas», los kurdos disponen ahora de artillería y armas pesadas, con lo que pueden atacar los tanques del EI.

Nuaman dijo que los combatientes kurdos han avanzado por el este, en el barrio de Kaniya Kurdan, y por el sur de la urbe, pero no ofreció más precisiones.

Las Unidades de Protección del Pueblo afirmaron hoy en un comunicado que sus fuerzas llevaron a cabo anoche varias operaciones en ese distrito, en los alrededores del Ayuntamiento y en la plaza de la Libertad, donde los yihadistas se vieron obligados a retroceder.

El EI inició la ofensiva contra Kobani, ubicada en el norte de la provincia septentrional de Alepo, el pasado 16 de septiembre.

Un total de 161 «peshmergas», enviados por las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí, entraron el viernes pasado por la noche a Kobani, a través de Turquía.

Durante la semana pasada, llegaron también a esta zona decenas de miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) para ayudar a los kurdos a defender la ciudad de los extremistas.

Esta zona es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos