El Ejército asegura que hay avances "significativos" para nombrar a un líder civil

Por Publimetro Colombia

Uagadugú, 7 nov (EFE).- El jefe de Estado de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, mostró su “optimismo” tras las primeras negociaciones para establecer un Gobierno civil de transición y aseguró que se hicieron avances “significativos” hacia el nombramiento de un nuevo líder civil.

“Hemos logrado un gran avance en este proceso para terminar con la crisis”, aseguró Zida a última hora de ayer tras la ronda de negociaciones con la oposición, líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil.

Según explicó el teniente coronel, se está trabajando en la elaboración de una “carta de la transición”, que ya tienen todas las partes, con el objetivo de llevar a cabo su compromiso de establecer un Gobierno interino liderado por un civil elegido de forma consensuada.

Ahora, una comisión compuesta por seis personas y dos representantes de las Fuerzas Armadas trabajará en este documento, que se espera que esté elaborado el próximo sábado, explicó a Efe el portavoz de la comisión, Ablassé Ouedraogo.

“Vamos a conseguir el consenso”, añadió Zida, proclamado el pasado sábado por el Ejército como jefe de Estado de Burkina Faso tras la dimisión del presidente, Blaise Compaoré.

Respecto al plazo de dos semanas que la Unión Africana (UA) fijó el pasado lunes para que el Ejército devuelva al país a su marco constitucional e instaure un Gobierno civil, Zida aseguró que “el tiempo no es una preocupación”.

“Queremos llegar a un consenso que nos permita celebrar las elecciones, cuyos resultados serán aceptados sin ningún problema y permitirán el retorno a la vida constitucional en paz y serenidad”, añadió.

Además, Zida lamentó que, en vez de “mostrar su fraternidad y amistad”, la UA amenazara con posibles sanciones a Burkina Faso si el Ejército no cumple con este ultimátum.

El golpe de mando del Ejército fue visto con recelo por la comunidad internacional desde su inicio, con un expreso rechazo de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Accra, 7 nov (EFE).- Los líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) llamaron hoy a la comunidad internacional y a sus socios a no imponer sanciones a Burkina Faso, con la finalidad de apoyar al país en el inicio de su transición política hacia las elecciones de 2015.

El llamamiento de la CEDEAO, a través de un comunicado, se produce después de que la Unión Africana (UA) haya dado un plazo de dos semanas al Ejército burkinés para entregar el poder a un gobierno civil si no quiere hacer frente a sanciones.

El actual jefe de Estado de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, respondió anoche que “el tiempo no es una preocupación”.

En la cumbre de dos días que los jefes de Estado de África Occidental concluyen hoy en Accra, los mandatarios respaldaron el reciente acuerdo para establecer un Gobierno civil de transición hasta las próximas elecciones generales, alcanzado por el nuevo líder militar con representantes políticos, sociales y religiosos.

En este sentido, consideraron que hay que designar con urgencia a una eminente personalidad civil que lidere la transición.

Igualmente, pidieron levantar la suspensión constitucional que impide declarar el vacío de poder y establecer un Gobierno de transición que incluya a diputados, y proteja los derechos humanos y la propiedad privada.

La CEDEAO acordó establecer un grupo de contacto para facilitar la transición liderado por el presidente de Senegal, Macky Sall, y designar un enviado especial para facilitar el proceso de diálogo entre los distintos actores.

Los mandatarios de África Occidental valoraron la iniciativa de los presidentes de Ghana, Nigeria y Senegal de viajar esta semana a Uagadugú para entrevistarse con el teniente coronel Zida y otros actores políticos y sociales.

Asimismo, resaltaron el trabajo de la misión conjunta de la ONU, la Unión Africana y la CEDEAO en Burkina Faso, que ha iniciado una transición tras la dimisión hace una semana de Blaise Compaoré como presidente, forzado por multitudinarias protestas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo