mundo

La Corte Penal Internacional no investigará el ataque de Israel a la flotilla de Gaza en 2010

Bruselas, 6 nov (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) no abrirá una investigación formal sobre el ataque de Israel contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo de 2010 y en el que fallecieron once ciudadanos turcos, anunció hoy la fiscal del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la fiscal sostuvo que tras un «análisis jurídico y concienzudo de la información disponible, hay una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra bajo la jurisdicción de la CPI en uno de los buques, el Mavi Marmara, cuando las fuerzas israelíes de Defensa interceptaron la Flotilla de Libertad de Gaza» en esa fecha de 2010.

La fiscal explicó que «después de evaluar cuidadosamente todas las consideraciones relevantes, he concluido que el potencial caso o los potenciales casos que surgiesen probablemente a raíz de una investigación sobre este incidente no serían de una gravedad suficiente para justificar acciones adicionales por parte de la CPI».

Recomendados

El requisito de la gravedad es un criterio jurídico explícito establecido por el Estatuto de Roma, la carta fundacional del alto tribunal con sede en La Haya.

La CPI recibió el 14 de mayo de 2013 por parte de la Unión de las Comores, archipiélago situado en el Océano Índico que ocupa el extremo norte del canal de Mozambique, entre Madagascar y la región suroriental del continente africano, una solicitud para investigar el asalto de fuerzas israelíes a la flotilla.

La Corte abrió entonces «un examen preliminar» del caso, recordó Bensouda, que recalca que «no minimiza de ninguna manera el impacto de los presuntos crímenes en las víctimas y sus familias», pero se tiene que guiar por el Estatuto de Roma.

Según ese Estatuto, la CPI debe «priorizar crímenes de guerra cometidos a gran escala o ejercidos con un plan o una política».

«En el análisis final he concluido por ello que los requisitos legales bajo el Estatuto de Roma para abrir una investigación no se dan» y que por ende «el examen preliminar ha sido cerrado».

Explicó también que el análisis de su oficina se ha basado en información pública y otras fuentes fiables y ha estado sujeto a una evaluación profunda, independiente e imparcial.

La Unión de las Comores tiene el derecho de solicitar a los jueces de la CPI que revisen la decisión de Bensaouda de no proceder a abrir una investigación.

De los ocho buques que formaron la flotilla, solo tres estaban registrados en Estados Partes del Estatuto de Roma, en concreto en la Unión de las Comores (el barco Mavi Marmara), Camboya (el Rachel Corrie) y Grecia (Eleftheri Mesogios/Sofia).

Jerusalén, 6 nov (EFE).- Israel celebró hoy la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de no abrir una investigación formal sobre el ataque de sus fuerzas armadas contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo de 2010.

«Israel acoge con satisfacción la decisión de la fiscal de la CPI de cerrar el examen preliminar sobre el incidente de la Flotilla (Mavi Marmara)», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en respuesta al anuncio hecho hoy por la fiscal del alto tribunal de la ONU, Fatou Bensouda.

En un comunicado, el Gobierno israelí señaló no obstante que mantiene «sus reservas sobre algunos de los razonamientos jurídicos y varias declaraciones imprudentes en el informe de la Fiscalía».

«Israel es de la opinión de que no había una base para abrir el examen preliminar en primer lugar y lamenta el preciado tiempo y recursos que la Corte -como institución establecida para combatir la impunidad de las peores atrocidades del mundo- asignó a una queja jurídicamente infundada y políticamente motivada», dijo.

El 14 de mayo de 2013 la CPI recibió por parte de la Unión de las Comores, archipiélago situado en el Océano Índico, una solicitud para investigar el asalto de fuerzas israelíes a la flotilla, que causó la muerte de once ciudadanos turcos.

La Corte abrió entonces «un examen preliminar» del caso, recordó Bensouda, que recalcó que «no minimiza de ninguna manera el impacto de los presuntos crímenes en las víctimas y sus familias», pero se debe guiar por el Estatuto de Roma.

Según ese Estatuto, la CPI debe «priorizar crímenes de guerra cometidos a gran escala o ejercidos con un plan o una política».

La fiscal explicó hoy que, «después de evaluar cuidadosamente todas las consideraciones relevantes, he concluido que el potencial caso o los potenciales casos que surgiesen probablemente a raíz de una investigación sobre este incidente no serían de una gravedad suficiente para justificar acciones adicionales por parte de la CPI».

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí resaltó en su nota que la fiscal descartó avanzar en el caso aún sin considerar la cuestión de «defensa propia», que consideró la justificación del ataque de acuerdo con investigaciones previas.

Según señaló, éstas determinaron «que los soldados del IDF se vieron obligados a responder con la fuerza para proteger sus vidas frente a la violencia premeditada y letal».

Además, el comunicado oficial israelí lamenta que la fiscal decidiese cerrar este archivo sin abordar la cuestión de la complementariedad, según la cual la CPI no investigará incidentes que son objeto de una «investigación adecuada por parte del Estado en cuestión».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último