mundo

Ponta propone al exprimer ministro Popescu Tariceanu como sucesor en el Gobierno

Bucarest, 4 nov (EFE).- El jefe del Gobierno rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, ha propuesto al exprimer ministro liberal Calin Popescu Tariceanu como sucesor si se convierte en el nuevo jefe de Estado tras vencer en la segunda vuelta de las presidenciales el 16 de noviembre.

«He propuesto -y considero la mejor solución- al presidente del Partido Liberal Reformador, Calin Popescu Tariceanu, como primer ministro», declaró Ponta ante los periodistas.

Añadió que también se barajan para formar parte del futuro gobierno los nombres de Florin Georgescu, vicegobernador del Banco Central, de quien cree que transmitirá el «firme compromiso» del Ejecutivo con la disciplina fiscal, y George Maior, jefe de los servicios secretos.

Recomendados

El Gobierno de centroizquierda está formado por una coalición del Partido Socialdemócrata, la Unión Nacional por el Progreso, el Partido Conservador y la formación de la minoría húngara.

En doce días el primer ministro se enfrentará al candidato liberal, Klaus Iohannis, en la segunda ronda de las presidenciales, después de ser los dos candidatos más votados el pasado domingo.

Ponta logró el 40,4 % de los votos, y necesita el apoyo de los electores de otros candidatos para alcanzar la mayoría absoluta.

Es ahí donde Popescu Tariceanu juega un papel fundamental ya que como candidato presidencial cosechó el 5,36 % de los votos, y ha dado públicamente su apoyo a Ponta para la segunda vuelta.

El nuevo presidente sucederá en el cargo al conservador Traian Basescu, que ha agotado los dos mandatos permitidos en el máximo cargo del Estado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos