Rusia respeta los resultados de las elecciones separatistas en Ucrania

Por Publimetro Colombia

Moscú, 3 nov (EFE).- Rusia manifestó hoy que respeta los resultados de las elecciones separatistas celebradas el domingo en las zonas controladas por los rebeldes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

“Respetamos la voluntad popular de los habitantes del sureste (de Ucrania). Las elecciones en Donetsk y Lugansk transcurrieron en general de manera organizada y registraron una alta participación”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

En opinión de Moscú, “los representantes elegidos han recibido un mandato (…) para el restablecimiento de una vida normal en sus regiones”.

Ahora, añade, “es muy importante dar pasos para entablar un diálogo entre las autoridades centrales y los representantes del Donbass (cuenca hullera de Donetsk y Lugansk) sobre la base de los acuerdos alcanzados en Minsk”.

Además, Rusia se muestra “dispuesta a cooperar constructivamente” con la comunidad internacional “para el arreglo de la crisis en Ucrania”.

Mientras Rusia mantuvo desde un principio que las elecciones en las zonas rebeldes permitirán a los insurgentes elegir democráticamente a sus interlocutores en las negociaciones con el Gobierno central de Kiev.

Kiev considera que la ley de autogobierno que concede a los insurgentes tres años de autonomía ya contemplaba esa posibilidad al convocar elecciones locales en las zonas rebeldes para el 7 de diciembre.

Por su parte, Occidente considera que las elecciones separatistas ponen en peligro la aplicación de los acuerdos de Minsk, que contemplan, entre otras cosas, una declaración de alto el fuego y la creación de una zona desmilitarizada.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk convocaron elecciones para elegir a sus líderes y a los integrantes de sus legislativos (Soviet Supremos).

Según los primeros datos, en los comicios del domingo han salido reelegidos los actuales líderes separatistas de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, y de Lugansk, Ígor Plotnitski.

En cuanto a la participación, ésta ha superado el millón de votantes, cuando la población de ambas regiones antes de la guerra superaba los 7 millones de habitantes.

Y es que, a diferencia de los referendos separatistas de mayo, ahora, tras cuatro meses de guerra, los rebeldes únicamente controlan un tercio del territorio de ambas regiones.

Moscú, 3 nov (EFE).- Rusia instó hoy a la Unión Europea (UE) a reconocer las elecciones separatistas celebradas el domingo en el este de Ucrania si está interesada en el arreglo pacífico del conflicto.

“Considero que si la UE está sinceramente interesada en un rápido arreglo político de la crisis en el este de Ucrania, debería saludar estas elecciones”, aseguró Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

El diplomático negó que Moscú espere de Bruselas “el reconocimiento automático de las autoproclamadas repúblicas” de Donetsk y Lugansk.

“Pero considero que debería reconocerse el hecho de la expresión de la voluntad popular de esas regiones como el ejercicio de los valores democráticos que defiende la UE”, señaló.

A su vez, se manifestó “decepcionado” con la reacción de la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, cuyo nombramiento fue respaldado en su momento por Moscú y que dijo que las elecciones son “contrarias a la letra y al espíritu del Protocolo de Minsk”.

“Quiero expresar mi decepción por esa interpretación. Más aún cuando se presenta como algo que va en contra de los acuerdos de Minsk”, señaló Chizhov.

El diplomático ruso subrayó que, “a día de hoy, todos están de acuerdo en que no hay solución militar para el conflicto en el este de Ucrania”, por lo que es necesario un diálogo político.

“Ese diálogo presupone la participación de representantes de ambos bandos en conflicto, para lo que necesitan un mandato y una legitimidad”, apuntó.

Chizhov subrayó que los líderes insurgentes contaban con el respaldo de la población de Donetsk y Lugansk, pero debían corroborar ese estatus por la vía democrática, “con unas elecciones, que es lo que se hizo”.

Y expresó su confianza en que prevalezca el sentido común y la UE no se decida a endurecer las sanciones contra Rusia por su reconocimiento de las elecciones separatistas.

“Considero las ‘elecciones presidenciales y parlamentarias’ en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk un nuevo obstáculo en el camino hacia la paz en Ucrania. El voto es ilegal e ilegítimo y la UE no lo reconocerá”, aseguró hoy Mogherini en un comunicado.

Previamente, la Cancillería rusa manifestó que respeta los resultados de las elecciones convocadas por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para elegir a sus líderes y a los integrantes de sus legislativos (Soviet Supremos).

En los comicios resultaron elegidos los rebeldes que ya encabezan las repúblicas separatistas prorrusas desde agosto pasado: Alexandr Zajárchenko en Donetsk e Ígor Politnitski en Lugansk.

Mientras, Kiev considera ilegales las elecciones del domingo, ya que la ley de autogobierno que concede a los insurgentes tres años de autonomía ya contemplaba esa posibilidad al convocar elecciones locales en las zonas rebeldes para el 7 de diciembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo