El Partido Colorado confirma su apoyo a Lacalle Pou para el balotaje en Uruguay

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 3 nov (EFE).- El Partido Colorado (PC) confirmó hoy formalmente que “recomendará” a sus seguidores votar por el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta de las elecciones uruguayas del 30 de noviembre, frente al candidato del oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

El apoyo oficial de los colorados a Lacalle ya se daba por descontado desde el pasado 26 de octubre, tras la primera vuelta, cuando su líder Pedro Bordaberry indicó que “personalmente” haría campaña por el candidato nacionalista al reconocer los malos resultados que obtuvo su formación.

Este respaldo fue ofrecido este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional del histórico PC, que gobernó Uruguay durante 170 años, tras una visita de Lacalle a la sede del partido, en donde los líderes de ambas formaciones departieron sobre la creación de un documento común sobre temas de seguridad, educación y asuntos económicos.

En una nota emitida por el PC tras el encuentro, la formación reconoció el derecho “de los ciudadanos en general y de sus adherentes en particular de elegir libremente”, en una instancia en la que sus candidatos no podrán comparecer, si bien recordó que hay un “entendimiento” en algunos puntos con los nacionalistas o “blancos”.

La decisión de los colorados no fue bien vista, sin embargo, por todos sus simpatizantes, algunos de los cuales expresaron su malestar con el apoyo ofrecido a los históricos rivales de los colorados.

Precisamente, Lacalle fue recibido a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional por un simpatizante colorado que portaba un cartel que decía: “Ahora y nunca batllistas (ala izquierda del Partido Colorado) no votan por herreristas (sector nacionalista liderado por Lacalle Pou)”.

Pese a todo, el candidato nacionalista señaló a la salida del encuentro que espera “merecer esta recomendación” y “la confianza” de los colorados, bajo la premisa de que la “educación y seguridad ciudadana” son temas que tienen en común para mejorar su desarrollo.

Los resultados electorales del pasado día 26 dejaron un escenario muy complicado para que Lacalle se imponga en el balotaje, después de que Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, obtuviera un 47,9 % de los votos y lograra así una mayoría absoluta en el Parlamento.

“Blancos” y colorados obtuvieron en conjunto un 43,8 % de los sufragios, lo que obligará a Lacalle no solo a mantener todos esos votos, lo que no parece tan claro dentro de las filas coloradas, y captar muchos más si pretende vencer a su rival.

El Partido Independiente (PI), cuarta fuerza con representación parlamentaria en Uruguay, decidió el pasado fin de semana no apoyar a ninguno de los dos candidatos y sus líderes anunciaron que votarán en blanco, lo que reduciría aún más la capacidad de Lacalle para recabar sufragios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo