mundo

Túnez se centra en una campaña presidencial decisiva para formar Gobierno

Túnez, 31 oct (EFE).- Al día siguiente de que Nida Tunis ganase las elecciones legislativas en Túnez, los partidos políticos se concentran en la campaña presidencial que comienza mañana y cuyos comicios, el 23 de noviembre, serán decisivos para la formación de alianzas en la próxima coalición de Gobierno.

Nida Tunis (La llamada de Túnez) se ha hecho con 85 de los 217 escaños del Parlamento, seguida del Movimiento islamista Al Nahda, con 64 escaños, pero al no obtener mayoría suficiente para gobernar en solitario a los laicos les toca ahora buscar aliados.

Sin embargo, como explica en declaraciones a Efe, el politólogo y miembro de Nida Tunis Hamadi Redisi, el partido ha dejado en un segundo plano la formación del gobierno porque «debe concentrarse en las presidenciales, ya que los resultados de las dos elecciones van unidos».

Recomendados

«Hasta que no finalicen las presidenciales no se aclararán las futuras alianzas de Nida Tunis con otros partidos para formar la mayoría de 109 diputados necesarios», comentó.

Redisi subrayó que Nida Tunis «no quiere repetir el error del tripartito contra natura que realizaron los islamistas cuando se aliaron a dos partidos durante su gobierno», los socialdemócratas Congreso Por la República y Takatol, lideradas por el presidente tunecino, Moncef Marzuki, y del Parlamento, Mustafa Ben Yafarm, respectivamente.

«Es poco probable ahora una alianza gubernamental con Al Nahda debido a que aunque técnicamente es posible, políticamente es arriesgado porque la gente que votó a Nida Tunis lo hizo ante la posibilidad de crear un modelo de sociedad modernista y diferente a la propuesta por el islam político. Este deseo no se puede poner en peligro», explica el analista.

Según Redisi, si los tunecinos votan masivamente al candidato presidencial Beyi Caid Essebsi, dirigente de Nida Tunis, «los partidos se convencerán de que el pueblo quiere un cambio real y dejarán más margen de maniobra para las negociaciones».

Para las elecciones presidenciales, de los 27 candidatos aceptados por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), que rechazó a 41, al menos uno ya ha anunciado su retirada.

Abderrahim Zuari, ministro en varias ocasiones durante el régimen del dictador Zin al Abidín Ben Ali (1987-2011¡), anunció su retirada poco después de conocer los resultados de las legislativas, en las que su partido Movimiento Desturiano no obtuvo ningún escaño.

«Retiro mi candidatura a las presidenciales, pero no me retiro de la vida política» dijo Zuari en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, los pésimos resultados en las legislativas que obtuvo Takatol, con un solo escaño, han obligado a su secretario general, Mustafa Ben Yafar, a reunirse con otros candidatos a las presidenciales en la misma o parecida situación con el objetivo de crear un polo de partidos de centro que apoye a «un único candidato presidencial».

Entre ellos estarían Ben Yafar por Takatol, Moncef Marzuki, como independiente y Ahmed Nayib Chebbi del centroizquierdista Al Yumhuri, que no obtuvo escaños.

Mientras, el presidente de Al Nahda, Rachid Ganuchi, único partido importante que no ha presentado candidato a las presidenciales, afirmó que no han decidido todavía el candidato al que apoyarán.

Ganuchi subrayó que esta cuestión será solventada por el Maylis Al Shura (Consejo de Sabios) del partido en una reunión de dos días de duración que comenzará el próximo domingo.

Los analistas apuntan que «es probable que los islamistas apoyen al candidato único que surja de la iniciativa de Ben Yafar».

Sin embargo, el analista Salahedin Yurchi opina que «es poco probable que en tan poco tiempo logren un candidato consensuado» y, por otro lado, asegura que las posibilidades de vencer a Beyi Caid Essebsi son mínimas.

Por Miguel Albarracín

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos