Santos viaja a Europa a explicar eventual etapa de postconflicto en Colombia

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 31 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llega mañana a Madrid, primera parada de su gira por seis capitales europeas, para explicar la forma en que se implementará una etapa de postconflicto si se firma la paz con las FARC, en aras de lograr respaldo internacional de carácter político y económico.

En cinco días, el mandatario ejecutará un recorrido que ha definido como “maratoniano” y que arrancará oficialmente en la mañana del lunes en la capital española, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y posteriormente almorzará con el rey, Felipe VI.

Con ellos comenzará a abordar el motivo de este viaje: exponer qué sectores concretos se transformarán con la implementación de los acuerdos que se negocian con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con especial énfasis en el sector agrario, explicaron fuentes oficiales.

Tras casi dos años de diálogos, Gobierno y guerrilla han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de los que consta la agenda y, ante la cercanía de un eventual acuerdo definitivo, el Gobierno colombiano ha decidido salir en busca de apoyos políticos, pero sobre todo económicos.

Según cálculos de la Comisión de Paz del Senado, se necesitan al menos 90 billones de pesos (unos 45.000 millones de dólares o 35.000 millones de euros) que ayuden a financiar las inversiones que se precisarán para implementar los acuerdos.

Santos no buscará cifras concretas, matizaron fuentes oficiales, sino que fortalecerá los contactos diplomáticos que permitan la creación de un fondo a través de la Unión Europea (UE) que haga que el dinero fluya nada más firmar la paz, algo que, según los cálculos más optimistas, podría ocurrir a finales de 2015.

El martes estará en Bruselas, donde sobre las 11.00 hora local (10.00 GMT) mantendrá un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el que será su sucesor a partir de diciembre, Donald Tusk, el primer ministro belga, Charles Michel y la nueva jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Esa misma noche partirá hacia Berlín, donde al día siguiente se reunirá con la canciller Angela Merkel y continuará en horas de la tarde hacia Lisboa.

En la capital lusa se verá el miércoles con el presidente Aníbal Cavaco Silva, el primer ministro, Pedro Passos Coelho y el viceprimer ministro Paulo Portas, con los que mantendrá un almuerzo.

Su agenda se retoma el viernes en París, donde mantendrá un encuentro informal con varios miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde Colombia aspira a entrar próximamente.

En esa ciudad almorzará con el presidente francés, François Hollande, siempre con el objetivo de exponer a qué proyectos se dirigiría este fondo europeo.

Se espera que Santos duerma esa noche en Londres, donde cenará con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que le atenderá en sustitución del jefe de Gobierno, David Cameron, que no podrá asistir por problemas de agenda.

Al término de cada encuentro el presidente colombiano ofrecerá una declaración a la prensa.

Bogotá, 31 oct (EFE).- Las FARC propondrá que la sociedad colombiana decida en un referendo si habrá amnistía para los rebeldes una vez se firme la paz con el Gobierno, reveló hoy Ricardo Téllez, alias “Rodrigo Granda”, uno de sus negociadores, en entrevista con la emisora Blu Radio.

“Rodrigo Granda”, que forma parte del secretariado de las FARC e integra el equipo negociador de este grupo armado en La Habana, sede de los diálogos de paz, aseguró que los guerrilleros “pelearán por un indulto”.

“Esto es un arreglo principalmente de carácter político, esa es la esencia del trabajo y de los convenios a los que se puedan llegar en La Habana. Tienen un elemento jurídico, pero ese elemento jurídico hay que construirlo entre las partes y luego que sea el pueblo colombiano quien ratifique eso. Nosotros peleamos por una amnistía y pelearemos por un indulto”, indicó.

Con estas palabras, “Rodrigo Granda” abrió la puerta a negociar que las FARC no paguen penas de prisión, un tema objeto de intensa polémica en las últimas semanas en Colombia.

Mientras el ministro de Justicia, Yesid Reyes, indicó que plantear esa posibilidad compete exclusivamente al presidente, Juan Manuel Santos, y la comisión negociadora del Gobierno, el exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, planteó la intervención de este organismo si no hay penas de prisión.

Mientras, Amnistía Internacional (AI) criticó hoy desde Madrid que el proceso de paz “no contiene ningún compromiso para llevar ante la justicia” a los responsables de abusos y violaciones a los derechos humanos durante medio siglo de conflicto.

Desde la capital española, AI emitió un comunicado en el que recuerda que “no habrá una paz duradera si la justicia y los derechos humanos no forman parte del proceso”, y remarcó que en la declaración conjunta en la que el pasado 7 de junio ambas partes manifestaron su responsabilidad con las víctimas no se tiene en cuenta el tema judicial.

Durante la entrevista, “Rodrigo Granda” desmintió además dos informaciones emitidas en las últimas semanas, referidas a las visitas del máximo líder de las FARC a Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri alias “Timochenko” y a los encuentros de este grupo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la isla.

Sobre “Timochenko”, aseguró que solo había visitado en una ocasión La Habana, en contra de lo que afirmó el propio Santos, que dijo haber autorizado dos viajes del líder guerrillero a los diálogos de paz.

Por otro lado, sostuvo que no tiene conocimiento o que por lo menos no ha “participado” en los supuestos encuentros entre ELN y FARC confirmados por el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, en su página web.

No obstante, valoró la posibilidad de que ambos grupos armados lleguen a una eventual reunión.

“Siempre ha sido productivo en los proceso de paz del mundo que las guerrillas lleguen unidas a una única mesa de negociación”, declaró.

Pese a lo avanzado del proceso de paz, que tras casi dos años de negociaciones transita por el cuarto de los cinco puntos que contiene la agenda, el guerrillero no se mostró partidario de que en al menos otros dos años se termine oficialmente el conflicto armado.

“Tres o cuatro años para parar una guerra de 60 años me parece un tiempo demasiado corto, los tiempos serán los que el proceso mismo necesite porque no va a haber una paz ‘express’, pero tampoco una indefinición en el tiempo. Podemos demorarnos unos añitos más construyendo eso”, apuntó.

Bogotá, 31 oct (EFE).- El Senado colombiano debatirá el próximo 12 de noviembre si existen sabotajes al proceso de paz que desde hace casi dos años el Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene con las FARC en La Habana, confirmaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

El debate, impulsado por el senador del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, tendrá lugar en la Comisión Segunda de la Cámara Alta pocos días antes de cumplirse el segundo aniversario de esas negociaciones, que arrancaron el 19 de noviembre de 2012.

El objetivo de este encuentro, al que se citará a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, será abordar “las actuaciones que han realizado miembros del Estado en asocio con particulares o políticos” para torpedear los diálogos, indicó la oficina de prensa de Cepeda en un comunicado.

Tendrá un papel destacado, entre esas actuaciones, el escándalo del caso Andrómeda, una fachada de espionaje operada por un grupo de militares en un local comercial de Bogotá desde el que interceptaron comunicaciones de los diálogos de La Habana y que fue descubierto el pasado febrero.

“Es necesario, ahora más que nunca, blindar la mesa para que la última etapa concluya con los buenos resultados que la sociedad colombiana espera, es decir con la firma de los acuerdos”, indicó Cepeda al explicar los motivos para convocar este debate.

El legislador también presentará ante la Comisión la divulgación por parte del expresidente y senador Álvaro Uribe “de información reservada” referida a los viajes de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a La Habana.

Uribe reveló hace apenas diez días la llegada a la isla de los alias “Pacho Chino”, “Walter Mendoza”, “Matías” y “Leonel”, cabecillas de la guerrilla a los que el Ejecutivo les ha concedido autorización para viajar pese a las órdenes de captura vigentes en su contra.

La información sobre estas salidas, que se engloban dentro de la confidencialidad de los diálogos, solo están en poder de los servicios de inteligencia y el Ministerio de Defensa, indicaron entonces fuentes oficiales, que no se explican cómo el expresidente, que gobernó entre 2002 y 2010, tuvo conocimiento sobre este asunto.

Pocos días antes Pinzón admitió que tenía “conocimiento” de la salida del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, a Cuba, lo que provocó que el propio Santos reconociese un día más tarde que fue él personalmente quien dio luz verde a esos viajes para apaciguar la polémica, asunto que también se tratará.

Asimismo, Cepeda explicó que se discutirá el aumento de amenazas contra víctimas y defensores de derechos humanos, que vivieron un pico histórico en septiembre con unos 160 advertidos, el número más alto registrado en un solo mes desde el inicio de las negociaciones.

Se espera además que la Comisión trate las denuncias sobre un posible reagrupamiento de estructuras paramilitares en distintas zonas del país a través de las llamadas bandas criminales, que en muchos casos han acogido a los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmanteladas en la década pasada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo